Un 58% de los demócratas –frente al 39% de los republicanos– se mostraron muy preocupados por la posibilidad de que los hackers alteren los sistemas electorales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

ATLANTA.– Cuando falta menos de un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato presidencial, una amplia mayoría de los estadounidenses temen que los sistemas sean vulnerables a los hackers, revela una encuesta publicada el miércoles.

Aunque es similar a las inquietudes de los estadounidenses sobre la seguridad electoral antes de los comicios presidenciales de 2016, hay un matiz nuevo. Hace dos años, eran los republicanos quienes expresaban mayor temor por la integridad de la elección. Ahora son los demócratas. 

La encuesta de la Facultad de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago y The Associated Press-NORC encuentra entre los demócratas una inquietud creciente acerca de la seguridad electoral, en tanto que los republicanos se muestran más confiados. 

Un 58% de los demócratas –frente al 39% de los republicanos– se mostraron muy preocupados por la posibilidad de que los hackers alteren los sistemas electorales. Es la inversa de una encuesta similar realizada en 2016. 

La misma división partidista aflora en la confianza que expresan los estadounidenses en la precisión de los recuentos de votos para las próximas elecciones de mitad de mandato. A la inversa de 2016, los republicanos son los más confiados. 

Casi ocho de cada 10 encuestados expresan al menos cierta preocupación sobre la posibilidad de hackeo y el 45% dice que están muy o extremadamente preocupados. Apenas el 22% expresa poca o ninguna confianza en un recuento preciso. Esos resultados son similares a los de una encuesta en septiembre de 2016. 

Refuerzan sistemas electorales

Durante los últimos dos años, las autoridades electorales federales, estatales y municipales se han afanado en reforzar las defensas de los sistemas electorales, mejorar las comunicaciones sobre posibles amenazas y tranquilizar a la ciudadanía de que se toman medidas para proteger el voto. El Congreso ha asignado 380 millones de dólares a los estados para ayudar a cubrir los gastos de personal, capacitación y mejora de los equipos. 

Esto es en buena medida en respuesta a la elección presidencial de 2016. 

La inteligencia estadounidense sostiene que agentes rusos realizaron una campaña de varias puntas para interferir en la elección de 2016, que incluyó una campaña a través de las redes sociales, el hackeo del correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y el escaneo electrónico de las redes electorales estatales. Se violó el sistema de empadronamiento de Illinois, pero las autoridades dicen que no se alteró ni borró información. 

Este año, las agencias de inteligencia advirtieron que Rusia y otros países siguen interesados en interferir en las elecciones, pero subrayaron que no han detectado un ataque a los sistemas del nivel visto en 2016. 

La encuesta UChicago Harris/AP-NORC de 1.059 adultos se realizó entre el 13 y 16 de septiembre con una muestra del panel AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más/menos 4,3 puntos porcentuales. 

TE PUEDE INTERESAR:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/11/votantes-eeuu-sistemas-vulnerables-hackerselecciones/1591705002/