Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

De las 79 demandas realizadas, 14 personas en México han solicitado una compensación disponible para las víctimas de las detenciones ilegales del ex alguacil Joe Arpaio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Durante 18 meses entre el 2011 y 2013, el alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, continuó atacando a los latinos como parte de un esfuerzo por encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados, a pesar de una orden de la corte federal para detener la práctica inconstitucional.

Las víctimas pueden calificar para recibir una indemnización, pero como han pasado más de cinco años, algunos de ellos pueden haber regresado a México por su cuenta o fueron deportados como resultado de las detenciones ilegales.

Ahora se están haciendo esfuerzos para encontrarlos.

Las víctimas pueden calificar para una indemnización desde 500 hasta 10 mil dólares, bajo un fondo de 500 mil dólares reservado por el Condado Maricopa para compensar a los afectados por las detenciones indebidas de Arpaio.

El fondo de compensación se creó en 2017 después de que Arpaio fuera encontrado culpable de desacato penal por violar la orden judicial de un juez federal, al continuar atacando a los latinos durante un período de 18 meses entre diciembre de 2011 y mayo de 2013.

La Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa identificó a 189 personas que pueden calificar para una compensación, pero el número es probablemente más alto porque los oficiales no mantuvieron buenos registros de las detenciones, dijo Ben Botts, director legal del Centro de los Derechos del Migrante. 

Aunque es probable que la mayoría de las víctimas permanezcan en Arizona, algunas pueden ahora estar viviendo en México, ya sea porque regresaron por su cuenta o fueron deportadas, potencialmente "como resultado de estas mismas prácticas", aseguró Botts.

El Centro de los Derechos del Migrante es una organización binacional de derechos laborales que está trabajando para encontrar víctimas en México que puedan calificar, como parte de una campaña de divulgación de BrownGreer, una firma de abogados en Richmond, Virginia, encargada de administrar el fondo de compensación.

El esfuerzo por encontrar a los afectados de las detenciones ilícitas de Arpaio en México, que califican para la indemnización, ha atraído la atención de los medios en en español, dijo Botts, incluido un artículo de la portada en Newsweek en Español y un artículo en el periódico internacional El País.

Dificultad para encontrar a los afectados

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Aun así, es probable que haya muchas más víctimas en México que desconocen que pueden calificar para la indemnización, y se está acabando el tiempo para encontrarlas antes de la fecha límite para presentar los reclamos del 3 de diciembre.

"Este es el tipo de casos en las que hay que localizar personas es un desafío", comentó Botts. "Ese es el objetivo. Pero en cierto sentido es como encontrar una aguja en un pajar porque no sabemos quiénes son".

El número de víctimas "incluye a personas indocumentadas, residentes permanentes o que tienen algún otro permiso de inmigración temporal, incluyendo algunos ciudadanos de los Estados Unidos", indicó Botts.

"La idea general es que la forma en que MCSO se involucró en las detenciones arbitrarias, fue por arrestar a las personas basándose en la forma en que se veían, cuando no hay manera de saber cuál es el estado de inmigrante de las personas en función de cómo lucen".

Botts enfatizó que la gente que cree que fueron detenidas por su apariencia, pueden calificar incluso si se encontraban en el país ilegalmente en ese momento.

"El status de inmigrante es irrelevante para ser elegible para participar", explicó Botts. "Entonces, incluso si usted era alguien indocumentado en el momento de su detención, aún puede calificar si cree que fue detenido debido a la sospecha de su status".

Cómo funciona el fondo de compensación

El Condado Maricopa acordó crear el fondo como una reparación para las víctimas de las detenciones ilegales de Joe Arpaio, algo que ocurrió cuando los latinos fueron detenidos por la unidad de tráfico de personas de la agencia, durante las paradas de tránsito o cuando Arpaio envió docenas de oficiales a los barrios latinos para realizar "tácticas especiales de patrullaje". 

Arpaio continuó "esta práctica inconstitucional a pesar de una orden judicial directa que le prohibió hacerlo", señaló Botts. "Es realmente importante para las personas tener en cuenta que existe la posibilidad de obtener algún tipo de justicia y de que se pueda sanear de alguna manera, tal vez no completamente".

La Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona (ACLU por sus siglas en inglés), uno de los grupos que presentó una demanda por discriminación racial en un tribunal federal que cuestiona la represión de Arpaio contra los inmigrantes indocumentados, ha realizado varias clínicas en Phoenix para ayudar a las víctimas a solicitar una indemnización.

El tiempo transcurrido desde que ocurrieron las detenciones ilegales también dificulta la búsqueda de personas que puedan calificar para la indemnización, apuntó Botts.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

De acuerdo con la ACLU, las víctimas detenidas ilegalmente por más de 20 minutos en violación de la orden judicial preliminar recibirán 500 dólares, y 35 dólares adicionales por cada 20 minutos después de una hora de detención, hasta un total de 10 mil dólares.

De acuerdo con la ACLU, las víctimas pueden calificar para una compensación adicional por daños físicos o angustia emocional, cuentas médicas, bienes perdidos, salarios perdidos y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

Un total de 105 personas han iniciado el proceso para presentar reclamaciones. De los 79 reclamos que se han completado, 14 de ellos tienen direcciones en México, y dos tienen direcciones en Honduras, comentó Botts.

En julio de 2017, la juez de distrito Susan Bolton encontró a Arpaio culpable de desacato penal a un tribunal por continuar deteniendo a presuntos inmigrantes indocumentados, a pesar de una orden judicial preliminar que le ordenó frenar esa práctica.

Arpaio, quien perdió la reelección en noviembre de 2016 después de 24 años como alguacil, enfrentó hasta seis meses de cárcel como castigo por la condena de delito menor.

Sin embargo, en agosto de 2017 el presidente Donald Trump perdonó a Arpaio, uno de los primeros partidarios de la candidatura presidencial de Trump.

A principios de este año, Arpaio se postuló para el Senado de los Estados Unidos, pero no logró ganar la nominación republicana en las elecciones primarias del 28 de agosto en Arizona.

Cómo saber si califica

En México, las personas que pueden calificar para una indemnización pueden llamar al Centro de Derechos de los Migrantes al 01-800-590-1773.

En los Estados Unidos, las personas pueden llamar al 844-500-6327 o al 602-773-6022.

El sitio web para presentar una reclamación es: maricopasheriffcompensationfund.org

Traducción Alfredo García
 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/11/joe-arpaio-victimas-detenciones-ilegales-mcso-compensacion/1579273002/