El gobernador Rick Scott advirtió a los residentes a lo largo del noroeste de Florida que el “monstruoso huracán” estaba apenas a unas horas de llegar.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MIAMI, FL.– Michael ganó fuerza y se convirtió en un huracán categoría 3 con vientos de 192 kph (120 mph), informaron los meteorólogos el martes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Michael avanza hacia el norte por el Golfo de México a 19 km/h (12 mph). La tormenta se ubica a unos 475 kilómetros (295 millas) al sur de Panama City Beach, Florida.

Se prevé que Michael continúe avanzando por el Golfo durante la noche y toque tierra el miércoles sobre la franja de Florida. El pronóstico es que toque tierra con fuerza de huracán y se debilite conforme avance a través del sureste de Estados Unidos.

El centro de huracanes señaló que podría haber marejadas ciclónicas de hasta 4 metros (13 pies) y hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.

'Monstruoso huracán'

En conferencia de prensa la mañana del martes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes a lo largo del noroeste de Florida que el “monstruoso huracán” estaba apenas a unas horas de llegar y que representaba riesgos mortales debido a sus vientos poderosos, marejada ciclónica y lluvias fuertes. 

Su opositor en la contienda al Senado de Florida, Bill Nelson, dijo que un “muro de agua” podría generar una destrucción grave en el noroeste de Florida. 

MÁS: Huracán Michael amenaza Florida y Golfo de México

Al acercarse Michael, las autoridades emitieron órdenes de desalojo obligatorio la mañana del martes a unas 120.000 personas en la playa de Panama City y a lo largo de las partes bajas de la costa. 

Los meteorólogos advirtieron que Michael podría dejar caer hasta 30 centímetros de lluvia (un pie) en el oeste de Cuba, además de que podría provocar una precipitación similar en la zona del Panhandle de Florida, con todo e inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas. 

Tras su paso en Cuba

En Cuba, donde Michael se retiraba el martes, se podían apreciar en el occidente campos de cultivo inundados, carreteras cortadas y al menos media docena de casas rusticas destruídas en Pinar del Río, constató la AP en un recorrido. 

Las autoridades cubanas reportaron unas 400 personas evacuadas en las zonas bajas, postes caídos y cortes de energía en el occidente de la isla. El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión para evaluar los daños y no se habían reportado pérdidas de vidas. 

Las agencias de manejo de desastres de El Salvador, Honduras y Nicaragua reportaron 13 decesos por la caída de tejados y por las crecidas que arrastraron a algunas personas. 

Seis personas fallecieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador. Las autoridades buscan a un niño arrastrado por un río en Guatemala. La mayoría de las precipitaciones se atribuyeron a un sistema de bajas presiones en la costa del Pacífico de El Salvador. La presencia del huracán Michael en el Caribe podría haber contribuido. 

Scott declaró estado de emergencia en 35 condados de Florida, activó a cientos de miembros de la Guardia Nacional de Florida y se dejaron de cobrar las cuotas en las autopistas para motivar los desalojos. 

El gobernador también pidió a los empleados en hospitales y albergues del norte de Florida que hagan todo lo posible por la seguridad de los adultos mayores y los enfermos. “Si eres responsable de un paciente, eres responsable del paciente. Cuídenlos”, dijo. 


 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/09/michael-florida-huracan/1577673002/