Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Los lugares más frecuentados por los viajeros como Sandy Beach y el Malecón de la ciudad, ya están abiertos y listos para recibir a los visitantes en la vacaciones de otoño

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Puerto Peñasco, la ciudad turística conocida por los estadounidenses como ‘Rocky Point’, se está recuperando de las fuertes inundaciones ocasionadas por el huracán Rosa que en días pasados tocó tierra como una depresión tropical, dejando caer más de seis pulgadas de lluvia en menos de tres horas, según informaron autoridades en México.

Pese a los estragos, funcionarios de turismo dijeron que las áreas clave de la ciudad más visitadas por los viajeros, incluidos los centros turísticos en Sandy Beach y el Malecón de la ciudad, estaban abiertas y listas para recibir a los visitantes en la víspera de las vacaciones de otoño (fall break) en muchas escuelas de Arizona.

Los videos publicados en las redes sociales durante los últimos dos días mostraron el alcance de las inundaciones en algunas partes de la ciudad, con calles completamente cubiertas de agua en algunos vecindarios, especialmente en las periferias menos desarrolladas.

El miércoles, el gobierno del estado de Sonora aprobó una declaración de desastre para la parte noroeste del estado, especialmente para las comunidades ubicadas cerca de los arroyos y ríos inundados. 

NOTA RELACIONADA: Reabren autopista Tucson-Puerto Peñasco

En Puerto Peñasco, los equipos de rescate y la Armada de México ya habían comenzado a bombear parte del agua de los barrios inundados.

"Funcionarios estatales nos garantizaron que Peñasco tendrá prioridad en la declaración de emergencia para que podamos comenzar a trabajar en las carreteras y brindar apoyo a las familias afectadas", dijo el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López.

Pero incluso con las fuertes lluvias de Rosa, las inundaciones no afectaron gravemente las zonas más frecuentadas por los visitantes de Arizona, según Héctor Vázquez Mercado, autoridad de turismo de Puerto Peñasco.

"Hubo mucha lluvia, sí se acumuló mucha agua, pero afortunadamente en la zona hotelera no hubo mayores problemas", dijo.

MÁS: Lo que debe saber antes de viajar a Puerto Peñasco

Vázquez dijo que el acceso al popular barrio frente a la playa de Las Conchas, al sur de la ciudad, se vio afectado temporalmente debido a los caminos de tierra inundados, pero que las cuadrillas ya estaban trabajando para repararlos.

No obstante, alentó a los visitantes de Arizona que planean viajar para las vacaciones de otoño a consultar con sus hoteles y propiedades de alquiler antes de viajar para obtener la información más reciente.

"A partir de este fin de semana, ya tenemos tasas de ocupación de casi el 100 por ciento en casi todos nuestros hoteles", dijo.

Todas las carreteras principales que conducen a Rocky Point desde Arizona también están abiertas, incluida la carretera principal de Sonoyta-Lukeville, así como la carretera costera de San Luis Río Colorado, según funcionarios estatales que inspeccionaron las áreas inundadas el miércoles.

La única excepción es la Autopista 3 de Sonora, que une Peñasco con Caborca y es utilizada a veces por los visitantes de Arizona que viajan a través de Nogales.

El gobierno estatal dijo que cerraron la carretera debido a los fuertes flujos en el río Sonoyta, normalmente seco, ubicado al este de la ciudad. Dirigieron a los viajeros a evitar el área y tomar la autopista Sonoyta-Lukeville como alternativa.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/04/rocky-point-lista-fall-break/1522266002/