La vicecanciller de salvadoreños en el exterior aseguró que el abuso, contra jovencitas de 12 a 17 años, fue cometido por cuidadores de los albergues

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SAN SALVADOR – Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron el jueves las autoridades de El Salvador.

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo el jueves a periodistas que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años. “Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata”.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues. Agregó que el caso ya es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán de tomar la decisión de proceder de acuerdo con los casos.

Según la diplomática, se espera que las autoridades estadounidenses respeten el debido proceso a esta comisión de delito y afirmó que están presionando a ese país para que inicien la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que “salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables”.

La información disponible hasta ahora es que en términos generales las menores están bien, pero “el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Una vez que las jóvenes puedan reunirse con sus familiares se les dará asistencia psicológica.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria “tolerancia cero”, del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.

Magarín explicó que datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que dejan el país en busca del sueño americano ha bajado 48% en comparación con 2017 y la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha informado que hay un descenso de 60%.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos 195.000 viven y trabajan en ese país gracias a un estatus de protección temporal migratorio conocido como TPS, pero su última prórroga vencerá en septiembre de 2019

Las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, 9,7% más que en 2016. Las remesas recibidas en 2017 equivalieron al 15,8% del Producto Interno Bruto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/08/30/menores-fueron-abusadas-sexualmente-en-albergue-en-arizona/1150377002/