El temblor se sintió en varios puntos de Caracas y decenas de personas debieron de abandonar sus residencias y oficinas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CARACAS – Un fuerte sismo sacudió el martes por la tarde a Venezuela, interrumpiendo una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro en medio de controversiales reformas económicas en el país y provocando la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas.

El temblor de 7.3 grados –según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos– tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, donde en 1997 ocurrió un sismo de siete grados que dejó unos 73 muertos. 

El movimiento sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita. 

“Estábamos en la casa reposando, viendo televisión y de repente todo empezó a sacudirse”, dijo a The Associated Press Luis Alberto Montenegro, un artista plástico jubilado de 75 años. 

“Fueron dos, el primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima”, agregó Marlene Figueroa, un ama de casa que bajó de un sexto piso con sus hijos de nueve y cuatro años. 

Un capitán bomberos de la capital, John Boquett, dijo a la AP que hasta ahora los bomberos no tienen reportes de heridos. Boquett indicó que en los informes que se tienen hasta el momento no hay daños en las estructuras en Caracas; solo hay un edificio en el este de la ciudad que sufrió un desprendimiento en parte de su fachada sin que se reporten lesionados en el lugar. Precisó que los pobladores de la capital desalojaron sin problemas las edificaciones. 

Un testigo en Cumana, una de las ciudades más grandes cerca del epicentro, dijeron que hubo reportes iniciales de heridos en un centro comercial donde se cayó una escalera, pero no hubo otros signos inmediatos de daño cerca. 

Personas en Colombia y Ecuador también dicen haber experimentado la sacudida. 

Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad. A su vez, la Unidad Nacional de Riesgo señaló que realiza un barrido por diferentes zonas, especialmente en la frontera con Venezuela, aunque hasta el momento no se reportan víctimas ni graves daños materiales. Minutos más tarde se indicó que no se detectaron afectaciones. 

Por otra parte, se registraron apagones en Trinidad y Tobago, donde la gente salió asustada a las calles y observó cómo grandes paneles de vidrio de un supermercado se vinieron abajo y afectaron varios autos. El temblor además dejó grietas en algunas paredes. No se reportaron heridos ni víctimas de inmediato. 

En Guyana, los trabadores salieron de sus oficinas y la gente se volcó a los parques, mientras la policía en la región occidental de Esequibo dijo que éste fue uno de los movimientos telúricos más fuertes que se han sentido en la historia reciente.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/08/21/terremoto-venezuela/1057392002/