Propulsores de la iniciativa dijeron que la propuesta obtuvo las suficientes firmas válidas, por lo que estará en las urnas el próximo noviembre

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona -- Propulsores de una iniciativa de ley para que la mitad de la energía en Arizona sea renovable en el año 2030 aseguraron hoy que la propuesta obtuvo las suficientes firmas válidas de votantes, por lo que estará en las urnas el próximo noviembre.

"Nuestras comunidades han hablado y apoyan abrumadoramente un futuro con energía limpia", dijo Alejandra Gómez, presidente de la campaña en favor de la propuesta "Energía Limpia por una Arizona Saludable" en un comunicado de prensa.

Gómez indicó que ahora los votantes de Arizona tendrán la oportunidad de votar en favor de tener "energía más limpia y más saludable".

El grupo se basa en el más reciente reporte emitido este miércoles por la Oficina de la Secretaria del Estado donde indica que se han verificado el 72,3% de las firmas presentadas en favor de la propuesta.

Hasta el momento se ha comprobado la legitimidad de 16.146 de las firmas, la propuesta solo necesitaba de 11.298 firmas para estar en las urnas.

NOTA RELACIONADA: Demandan a propuesta que intenta aumentar la energía limpia en Arizona

"El aire sucio de Arizona nos pone en riesgo a todos, especialmente a los más vulnerables entre nosotros", dijo Will Humble, ex director del departamento de Servicios de Salud de Arizona y quien apoya la propuesta en el mismo comunicado.

Propulsores de la medida consideran que Arizona siendo uno de los estados con más días de sol debería liderar el país en el uso de energía solar y aseguran que se está quedando atrás frente a otros estados como Massachusetts y Vermont, mucho menos soleados.

En caso de ser aprobada, la iniciativa modificaría la Constitución Estatal para que, en el año 2030, el 50 % de la electricidad que se genere provenga de fuentes como el viento o el sol, dejando por fuera la energía proveniente de la Planta Nuclear Palo Verde.

OPINIÓN: La verdad sobre la llamada energía limpia

La campaña a favor de la propuesta ha sido financiada con una donación de 4,5 millones de dólares del multimillonario californiano Tom Steyer, a través de NexGen Climate Action.

Opositores de la medida presentaron el pasado mes de julio una demanda cuestionando la legitimidad de las firmas presentadas, afirmando que el 75 % son inválidas o fueron obtenidas de manera fraudulenta.

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/08/16/elecciones-energia-renovable-arizona/1013907002/