Destacan que por ejemplo en Florida, con "un inmenso poder político y económico", viven por lo menos "unos 5 millones de latinos"

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

ORLANDO, Florida -- Ocho de cada diez latinos registrados para votar en Florida piensan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones de medio término, que se celebrarán el 28 de agosto, así como en las sucesivas, según un estudio difundido hoy.

El sondeo de la firma Global Strategy sobre intención de voto entre los hispanos de Florida, que incluye a los miles de boricuas llegados a este estado tras el huracán María, refleja precisamente que "la mitad del electorado latino en Florida ahora es cubano y puertorriqueño (28% y 22% respectivamente)".

"Esta encuesta muestra que los latinos de Florida están entusiasmados y listos para determinar e influir en las elecciones locales y nacionales", aseguró hoy José Calderón, presidente de la Hispanic Federation, una de las organizaciones que solicitó el estudio junto a Latino Victory Fund, Alianza for Progress y la coalición Power 4 Puerto Rico.

El reporte, presentado hoy en conferencia de prensa en la ciudad de Orlando (centro del estado), "refleja que la participación de los latinos en Florida se va a incrementar significativamente", según añadió Calderón.

El directivo destacó que en este estado, con "un inmenso poder político y económico", viven por lo menos "unos 5 millones de latinos", un número que seguirá creciendo por el flujo de puertorriqueños y venezolanos que llegan a Florida.

NOTA RELACIONADA: Demócratas buscan acabar con hegemonía republicana en Arizona

La encuesta telefónica, hecha a 500 votantes latinos entre el 30 de julio y el 5 de agosto, muestra que el electorado latino está dividido casi a la mitad cuando se trata de elegir entre el senador demócrata Bill Nelson y su posible opositor, el republicano Rick Scott, para el escaño en disputa en el Senado federal.

En esta contienda, donde se espera que el voto latino sea decisivo, Nelson cuenta en general con el 44% de intención de voto entre los latinos, contra el 41 % que acumula Scott, actual gobernador de este estado.

"(Nelson) tendrá que aumentar su parte de votantes independientes latinos y puertorriqueños, al tiempo que logra pluralidad entre los cubanos", dijo Luis Miranda, director de Latino Victory.

El estudio abordó diversas cuestiones de interés para los electores latinos, y en ese sentido reflejó que el 84% y 89% de votantes puertorriqueños y cubanos, respectivamente, estima que la creación de empleos debe ser la prioridad principal del próximo senador de Florida en el Congreso federal.

Cuando se trata de evaluar el desempeño general del actual presidente Donald Trump, el 62 % de los puertorriqueños lo puntúa de manera desfavorable, mientras que el 55 % de los cubanos lo hace de manera favorable.

Respecto a la respuesta del mandatario sobre la ola de boricuas que en los últimos años se ha asentado en Florida, tanto por la crisis económica como por el huracán María, el 58 % de latinos cree que Trump "no ha hecho lo suficiente", mientras que entre los boricuas esta estadística sube al 72 %.

MÁS: Las primarias dan esperanzas a los demócratas de recuperar el Congreso

Las organizaciones que encargaron la encuesta, que en el último año han registrado a por lo menos 12.000 votantes latinos, prometieron continuar con su campañas de registros y de movilización electoral.

Para Luis Martínez Fernández, catedrático de Historia de América Latina de la Universidad de la Florida Central y experto en temas puertorriqueños, las próximas elecciones de medio término "pueden considerarse como las más importantes de los últimos 25 años", según declaró a Efe.

Para el académico, los comicios del 28 de agosto próximo "determinarán no solo el futuro y el bienestar de las comunidades a niveles estatales y municipales", sino también la configuración del Congreso y, por ende "una posible interpelación del presidente Donald Trump".

"Las organizaciones que movilicen el voto hispano deben proveer información contra la previsible desinformación, como la que ocurrió hace dos años cuando muchos votantes fueron llevados a pensar que podrían votar por internet o en domingo", dijo.

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/08/14/aumentara-participacion-de-votantes-latinos-en-estados-unidos/986508002/