Reduce en más de un 92% el riesgo de adquirir VIH a través de relaciones sexuales; dirigido a personas sin el virus que tienen parejas con éste

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Un tratamiento genérico que reduce en más de un 92 por ciento el riesgo de adquirir VIH a través de relaciones sexuales, el cual está dirigido a personas sin el virus que tienen parejas con éste, fue lanzado este jueves.

Se trata de una combinación de dos medicamentos contra el VIH (tecnofovir y emtricitabina), que ha sido aprobada como terapia de uso diario para prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales, indicó José Arturo Martínez, infectólogo e internista experto en VIH sida e infecciones de transmisión sexual.

El experto enfatizó que anualmente en el País hay entre 12 mil y 13 mil casos nuevos de VIH.

"La gran meta de salud pública que tiene es disminuir la incidencia de casos de VIH", dijo.

Mientras el tratamiento de patente tiene un costo de alrededor de 12 mil pesos mensuales, el de la Profilaxis Previa a la Exposición (Prep) -nombre del genérico- es de 3 mil.

NOTA RELACIONADA: EU aprueba droga con marihuana por primera vez

De acuerdo con el especialista, antes de usarlo es fundamental una valoración médica y realizarse la prueba de VIH, porque sí ya se tiene el virus éste puede ser más resistente y agresivo.

"No se pueden tomar el Prep sin acudir al médico porque no contar con una evaluación adecuada puede ser más perjudicial que benéfico", advirtió.

Además, se requieren pruebas de función del riñón y la hepatitis B porque puede haber daño de riñón y esta infección puede ser más severa.

El tratamiento también está dirigido a otras poblaciones de alto riesgo de contraer VIH, como trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas, así como pacientes con infecciones de transmisión sexual recurrentes.

MÁS: EU aprueba 1ra droga contra transpiración excesiva

Martínez precisó que quienes ingieren este tratamiento no deben bajar la guardia y usar condón para prevenir otras enfermedades de infección sexual, así como aplicarse vacunas contra las mismas.

Por su parte, Katia Pineda, directora médica de Sandoz México, indicó que en octubre de 2017 la Cofepris aprobó el Prep.

Dijo que para que pueda entrar a los cuadros básicos del sistema público de salud es necesaria la actualización de guías de práctica clínica de Censida con respecto a este tratamiento, las cuales están en revisión.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/07/19/medicamento-previene-vih-fda/801974002/