visitó el sábado las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, para recibir información sobre la situación de los menores inmigrantes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona -- La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, visitó el sábado las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, para recibir información sobre la situación de los menores inmigrantes que son separados de sus padres y agilizar su reunificación.

La ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano dijo a Efe que mantienen un seguimiento de "cada uno de los casos" de los menores guatemaltecos separados de sus padres como resultado de la política de "tolerancia cero" implementada por la Administración de Donald Trump para atajar la inmigración irregular.

"Aplicaremos la pronta implementación de una campaña para informar sobre los riesgos que conlleva la migración", dijo al término de su visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Tucson, adonde acudió acompañada de varios cónsules de su país en Texas.

La canciller visitó también un albergue en esta ciudad de Arizona en el que hay al menos 265 menores guatemaltecos, para verificar el trato que se les está dando.

NOTA RELACIONADA: Gobiernos en centroamérica hacen ‘mutis’ ante escándalo migratorio

 

Gracias a la ayuda de una vicecónsul que habla dos idiomas se pudieron comunicar con los menores que hablan sus lenguas nativas", reveló Jovel, quien dijo que 465 niños guatemaltecos han sido separados de sus padres debido a las políticas migratorias de Trump.

Como fruto de estas políticas, al menos 2.342 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales, de los cuales unos 500 ya han sido devueltos a sus familias.

NOTA RELACIONADA: Trump compara a inmigrantes con “invasores”

Por su parte el congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo a Efe que su oficina se comunicó con la embajada de Guatemala en Washington para avisar sobre los menores detenidos en centros en la frontera.

"Tristemente, Trump usó a estos niños para forzar al Congreso que le diera los 23.000 millones para su mentado muro. Eso no ha ocurrido y lo que tenemos ahora es un desastre con implicaciones en un plano internacional", destacó.

MÁS NOTICIAS

Melania Trump visita a niños migrantes detenidos en Texas

Cientos de niños migrantes aguardan en instalación de Texas

Advierten sobre estrés postraumático en niños migrantes separados de familias

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/06/25/sandra-jovel-visita-tucson-arizona/731379002/