La FDA aprobó el medicamento llamado Epidiolex, para tratar un tipo de ataques de epilepsia poco comunes que comienzan en la niñez

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – Las autoridades federales de salud aprobaron por primera vez el uso de un medicamento hecho con marihuana, un hito que podría desatar más investigaciones sobre la droga que sigue siendo ilegal según la ley federal, pese a la creciente legalización del cannabis recreativo y para uso médico.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el medicamento llamado Epidiolex, para tratar un tipo de ataques de epilepsia poco comunes que comienzan en la niñez. Pero no es precisamente marihuana médica.

El jarabe sabor a fresa es un líquido purificado de una sustancia de la planta del cannabis, pero no la misma sustancia que altera las sensaciones para quienes fuman marihuana. No queda claro la razón exacta por la que el ingrediente, conocido como CBD, reduce los ataques en algunas personas con epilepsia.

La empresa farmacéutica británica GW Pharmaceuticals probó el remedio en más de 500 pacientes adultos y niños con ataques epilépticos y superó numerosos obstáculos burocráticos para poder experimentar con el cannabis.

Las autoridades de la FDA dijeron que el medicamento, combinado con otros afines, redujeron los ataques de epilepsia.

La FDA ya había aprobado versiones sintéticas de otros ingredientes de cannabis para uso medicinal, incluyendo para la severa pérdida de peso que sufren pacientes con VIH.

Esencialmente, Epidiolex es una versión de grado farmacéutico de aceite CBD, que algunos padres ya usan para tratar a sus hijos por epilepsia. CBD es uno de más de 100 químicos que se hallan en la marihuana. Pero no contiene THC, que en la marihuana es el ingrediente estupefaciente.

Doctores dicen que es importante tener una versión regulada por el gobierno.

“Estoy realmente contento que tenemos un producto que será mucho menos contaminante y que yo sé lo que es”, dijo la médico Ellaine Wirrell, directora del programa de epilepsia infantil de la Clínica Mayo. “En los productos artesanales muchas veces hay grandes variaciones en las dosis de un frasco a otro, dependiendo dónde la compras”.

Algunos de los efectos secundarios son la diarrea, vómito, fatiga e insomnio.

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/06/25/medicamento-epidiolex-marihuana-fda/732028002/