La población latina y afroamericana es más vulnerable a ser arrestada, dijo Franklin Cruz, director de Operaciones de The Justice Management Institute

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona -- Franklin Cruz, director de Operaciones de The Justice Management Institute, dijo hoy a Efe que el sistema de justicia desfavorece a las personas pobres, las comunidades "de color" y los nacidos en el extranjero, quienes en su mayoría se encuentran recluidos por delitos menores.

Debido a que existe un "racismo implícito" en el sistema de justicia contra las comunidades inmigrantes, la población latina y afroamericana es más vulnerable a ser arrestada, sostuvo Cruz durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que sesiona desde este jueves en Phoenix, Arizona.

"Existe un racismo no intencional, cualquier policía, juez, fiscal, defensor público sabe que hay problemas en el sistema ya que entienden que los latinos en este país son más pobres que los anglosajones, y en esos vecindarios que no tienen ventajas económicas se encuentra a más policías", comentó.

Cruz fue parte de la conferencia "Criminal Justice Reform and Latinos: Gettings Smart about Jails", donde habló de la "enorme desigualdad" a la que se enfrentan las minorías cuando son detenidas y procesados como criminales.

"Debemos de hacer el sistema de juicio más justo para los latinos y afroamericanos, las multas son muy caras y son personas pobres. Sabiendo que los detenidos no podrán pagar la multa se las dan y luego los arrestan", detalló el miembro de The Justice Management Institute, una organización sin ánimos de lucro activa desde 1993 en Denver, Colorado.

Cruz también mencionó que Estados Unidos tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo y esta carga ha recaído desproporcionadamente en latinos y afroamericanos, mientras la policía local y las cárceles desempeñan un papel fundamental en este problema.

"Vemos que este problema va creciendo en esta Administración (federal); además, también hay participación de Inmigración con la policía. Eso sigue en aumento y afecta a la población latina; si a esto le unes el escándalo de las familias separadas, estamos en una época mucho más grave", apostilló.

Cruz puso como ejemplo que en muchas jurisdicciones locales en todo el país la situación está cambiando, con soluciones basadas en la evidencia para disminuir las ofensas menores, y así los funcionaros encargados de cumplir la ley pueden enfocarse en los delitos "realmente" graves.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/06/22/conferencia-naleo-phoenix-inmigracion/727154002/