Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo hasta el 9 de junio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.– Los republicanos debatían el miércoles dos propuestas de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, pero ninguna parecía tener suficiente apoyo como para ser aprobada, por lo que el gobierno de Donald Trump podría verse obligado a actuar por medio de órdenes ejecutivas.

El presidente Trump ha declarado que respalda “al 1000%” ambas propuestas debatidas, pero ello no calmó a los legisladores republicanos, quienes piden a sus líderes mayor claridad en cuanto a cuál texto firmaría el presidente. Mientras aumenta el descontento público por la política oficial de separación de familias migrantes, no había certeza de cómo ocurriría la votación del jueves en torno a un tema tan sensible. 

Mientras cundía la confusión en el Congreso, la Casa Blanca lanzaba una batida de última hora para lograr el respaldo de los republicanos. 

NOTA RELACIONADA: Latinoamérica: Medidas de Trump son crueles e inhumnanas

Un grupo de republicanos escépticos fueron a la Casa Blanca para ver si Trump lograba convencerlos, confirmó el despacho del representante republicano Steve Scalise. En el Capitolio, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen se reunía con una delegación más amplia de representantes republicanos. 

Pero reinaba la incertidumbre sobre si el Congreso actuaría en el tema. Ante el oprobio generalizado por la división de familias, Trump firmó el miércoles un decreto para dar fin a la separación de las familias detenidas por entrar ilegalmente en Estados Unidos. 

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo hasta el 9 de junio, según el Departamento de Seguridad Nacional. 

Bajo la ley actual, todo el que cruza la frontera ilegalmente es procesado judicialmente, lo que deja a los adultos en la custodia del Servicio Federal de Alguaciles y a los niños en manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bajo el gobierno anterior, las familias eran remitidas a procesos civiles, lo que no requería separación. 

TE PUEDE INTERESAR:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/06/20/donald-trump-congreso-eeuu-medidas-ionmigracion/719390002/