Un conflicto entre Israel e Irán se intensificó el miércoles cuando aviones israelíes atacaron decenas de objetivos iraníes en la vecina Siria

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO -- En medio de la guerra civil siria, un conflicto de largo tiempo en Medio Oriente alcanzó su punto de máximo enfrentamiento.

Un conflicto entre Israel e Irán se intensificó el miércoles cuando aviones israelíes atacaron decenas de objetivos iraníes en la vecina Siria.

Horas antes, el Ejército israelí acusó un ataque con cohetes iraníes contra sus fuerzas en el territorio ocupado de los Altos del Golán, lo que sería el primer ataque directo con cohetes de Irán contra objetivos israelíes.

El Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, presumió que la Fuerza Aérea destruyó casi la totalidad de la infraestructura militar de Irán en Siria, aunque no hay una posición parcial al respecto.

1 ¿Por qué Irán está en Siria?

Irán es uno de los aliados más poderosos del Presidente de Siria, Bashar al-Assad. Primero intervino en la guerra civil que inició en 2011 para ayudar a defender a Assad contra los rebeldes sirios y más tarde ayudó a las fuerzas del Gobierno sirio contra el autodenominado Estado Islámico.

Irán se ha aprovechado del caos de la guerra de Siria para construir allí una infraestructura militar poderosa. Ha construido y entrenado a milicias chiitas con miles de combatientes y ha enviado asesores de la Guardia Revolucionaria a las bases militares sirias. Ahora que los rebeldes sirios han perdido terreno, Irán y sus aliados se han quedado en Siria, y cambiaron su enfoque a un posicionamiento militar que Israel ve como una amenaza.

Irán continúa entrenando y equipando a los combatientes mientras fortalece los lazos con sus aliados chiitas en Irak y el partido-milicia chiita Hezbollah en Líbano, con la esperanza de construir un frente unido en caso de una nueva guerra.

De acuerdo con analistas, el inicio del conflicto es puramente ideológico, pues Irán se declaró en contra del Estado israelí al inicio de la República Islámica en 1979.

2 ¿Cómo ha respondido Israel?

Israel lanzó decenas de ataques aéreos contra Siria para tratar de evitar la transferencia de armas avanzadas de Irán a Hezbollah, según Natan Sachs, director del Centro para la Política de Medio Oriente de la Institución Brookings.

El Gobierno israelí rara vez confirma ataques individuales, y el Gobierno sirio y Hezbollah no siempre reconocen cuándo han sido golpeados. Pero en agosto pasado, el general de división Amir Eshel, el comandante saliente de la Fuerza Aérea israelí, dijo que Israel había lanzado cerca de 100 ataques contra convoyes desde 2012. 

Pero a diferencia de Rusia e Irán, Israel ha hecho poco para influir en el resultado de la guerra civil. 

3 ¿El anuncio de Trump es un factor en la nueva pelea?

El conflicto entre Israel e Irán se intensificó días después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de EU de un acuerdo nuclear con Teherán de 2015. Israel había criticado el acuerdo desde antes de su inicio y el Trump hizo campaña con la promesa de retirarse de él.

La preocupación ahora es que la guerra paralela que Israel e Irán han estado librando durante años ha estallado a la luz pública.

"No es una guerra de poder. Es una guerra directa y eso es lo que la hace particularmente peligrosa ", dijo Martin S. Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Sin el acuerdo nuclear de por medio, Israel ya no tiene que limitarse, pues su principal aliado internacional, Estados Unidos, ya no tiene un acuerdo que lo una a Irán.

Aun así, el escenario para el conflicto se estableció a principios de este año. Irán empujó a las milicias aliadas hacia los Altos del Golán y trasladó cohetes y producción de cohetes a Siria para abastecer mejor a Hezbollah con armamento más preciso. Irán también instaló sistemas de defensa aérea que pueden llegar a Israel.

4 ¿Qué sigue?

Analistas señalan que es probable que continúen los enfrentamientos entre Irán e Israel en Siria. El peor de los casos, consideran analistas, es que el conflicto se extienda a Líbano y Hezbollah decida lanzar cohetes contra Israel desde allí e Israel responda a los ataques de Siria.

Indyk calificó las tensiones como un automóvil con acelerador y sin freno. Cuando se le preguntó hacia dónde va la situación, respondió: "Solo a un lugar malo".

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/05/11/israel-contra-iran-conflicto/602701002/