CLOSE

La Secretaría de Educación Pública de México y el Consulado General en Phoenix facilitan a los connacionales herramientas para lograr sus metas educativas Alfredo García, La Voz

El gobierno mexicano facilita a los connacionales herramientas para que sus hijos se integren rápidamente al sistema educativo mexicano, sin trabas ni complicaciones

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Muchas familias mexicanas en los Estados Unidos se ven forzadas a regresar a su población de origen y buscan que sus hijos no frenen su educación escolar, pero también, hay quienes han logrado un estatus legal y desean continuar sus estudios desde aquí.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública de México y el Consulado General de México en Phoenix, buscan dar a conocer las herramientas que tienen los connacionales y realizan por primera vez la Semana Binacional de la Educación.

“Lo que buscamos es que si las familias desean regresar a México por su voluntad o porque en algún momento se vean en la necesidad de hacerlo obligatoriamente, cuenten con el apoyo de las autoridades para que sus hijos continúen de manera inmediata su educación”, aseguró para La Voz el doctor Benito Mirón, Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública de México.

El funcionario realizó una visita especial a Phoenix y dirigió un mensaje a los mexicanos que hacían diversos tramites en las oficinas consulares, dejando en claro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha buscado hacer menos burocráticos los trámites para el ingreso al sistema educativo nacional de los que retornan.

“El 22 de marzo del 2017, el presidente envió una iniciativa de ley al Congreso en donde modifica la ley general de educación para que ya no se les pida a los connacionales que regresan a México la apostilla en sus documentos de identidad o académicos, un trámite que obstaculizaba su entrada a la educación primara y secundaria”, expuso Mirón.

También se eliminó la traducción de documentos realizada por un perito certificado, algo que implicaba un costo extra, y ahora se acepta que la traslación de lo que dicen estos oficios pueda ser realizada por los mismos padres o los involucrados.

“En la educación básica y media superior ya no es necesario cumplir o presentar ningún requisito o documento, ya que con el solo hecho de que los padres nos presenten un escrito, bajo protesta de decir verdad, se les incluirá en el grado correspondiente”, afirmó el directivo.

Educación para progresar

Expuso que muchas personas que regresan no necesariamente desean seguir la escuela, pero han tenido oficios que los hacen ser profesionales en lo que hacen, y la Secretaría de Educación Pública de México los certifica para que puedan encontrar un trabajo semejante al que tenían.

“En cuanto al problema que tienen muchos menores formados en las escuelas de Estados Unidos y a su regreso no manejan un buen lenguaje que les permita adaptarse con éxito, estamos haciendo un programa de español como segundo idioma que cuente con tutores especiales y agrupándolos en ambientes sanos y propicios que les permita desarrollarse plenamente”.

Benito Mirón exteriorizó que con la Semana Binacional de la Educación también se está reforzando la presencia que se tiene en los 50 consulados en la unión americana donde se cuenta con 302 plazas comunitarias, en las que hay campañas de alfabetización y se ofrecen certificados de primaria y secundaria por parte del INEA (Instituto Nacional de Educación de Adultos).

Por ultimo, el funcionario invitó a visitar la página de internet de Mexterior : www.mexterior.sep.gob.mx donde se puede conocer toda la oferta educativa tanto en México como en los Estados Unidos.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/05/10/benito-miron-consulado-mexico/600419002/