Abordarán hasta el sábado asuntos ligados al comercio, agricultura, energía e innovación e infraestructura, entre otros temas, pero nada relacionado el TLCAN

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona -- Cerca de 20 gobernadores y altos funcionarios estatales de EEUU, México y Canadá son parte desde hoy de una cumbre en Scottsdale, Arizona, en la que abordarán una amplia agenda que, sin embargo, deja de lado un tema de actualidad: El TLCAN.

Los jefes estatales y provinciales de los tres países que participan en la "Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018" abordarán hasta el sábado asuntos ligados al comercio, agricultura, energía e innovación e infraestructura, entre otros, pero no debatirán sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en negociación.

Carlos Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del estado mexicano de Baja California y uno de los participantes en la cumbre, dijo a Efe que los organizadores dieron a conocer que el TLCAN quedaba fuera de agenda para fortalecer asuntos de naturaleza binacional.

"Nos enfocaremos en temas que tienen que ver con las regiones, como proveeduría, suministros, inversiones, que involucra al TLCAN de cierta forma; nos enfocaremos en fortalecer la megaregión", sostuvo.

Dijo que a pesar de las "amenazas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la migración a través de un muro es importante fortalecer el comercio transfronterizo y "crear una relación importante a pesar de las políticas federales" estadounidenses, expresó.

NOTA RELACIONADA: México responde a Trump que no pagará muro y no negociará el TLCAN en redes sociales

Confirmaron su asistencia a esta cita los gobernadores mexicanos de Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero; los de las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan; así como los jefes de Nevada, Connecticut, Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado.

Brian Sandoval, gobernador de Nevada y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por su sigla en inglés), señaló que los líderes locales se han convertido en "agentes claves de transformación" en el panorama global y que todos comparten el objetivo de "asegurar una economía saludable".

El objetivo de esta cumbre es promover la cooperación entre los líderes de los estados y provincias de América del Norte, un territorio que genera en conjunto un Producto Interno Bruto de 20 billones de dólares al año.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/05/04/gobernadores-frontera-cumbre-arizona-tlcan/582464002/