CLOSE

Una vela con el rostro de Trump pretende materializar el debate en torno a su figura y, de paso, ayudar a los colectivos atacados por el mandatario. EFE, La Voz

una vela con el rostro del presidente de Estados Unidos pretende materializar el debate en torno a su figura y, de paso, ayudar a los colectivos atacados por el mandatario

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California -- Los inmigrantes, las mujeres, la comunidad homosexual... Todos tienen en común el haber sido atacados por Donald Trump. Ahora, una vela con el rostro del presidente pretende materializar el debate en torno a su figura y, de paso, ayudar a los colectivos atacados por el mandatario.

Los creadores de la vela son el español Curro Chozas y el argentino Juan Pablo Oubiña, miembros del colectivo Ouniques, con sede en Los Ángeles (California), a quienes se les ocurrió la idea durante el festival de "Burning Man" (Nevada).

"Estábamos allí viendo cómo quemaban a un muñeco de 20 metros con la intención de dejar ir las cosas malas de ese año. En ese momento nos preguntamos: ¿de qué necesita desprenderse el mundo? Y nosotros sentimos que la respuesta es Donald Trump. Ahí surgió la idea de este proyecto", explicó Chozas.

La vela, que mide 22 centímetros, pesa 1,36 kilos, posee un tono amarillento y tarda 170 horas en consumirse, presenta uno de los gestos más característicos del mandatario, una expresión facial de rechazo o disgusto con las cejas arqueadas y una papada prominente, bajo la que aparece la frase: "It's a matter of time" (es cuestión de tiempo).

NOTA RELACIONADA: Semejanza de mujer con Trump causa revuelo en redes sociales

"Una de las razones por las que nació la vela fue la sensación de que sus acciones y sus palabras no tienen consecuencias, y cuando nos acostumbramos a tantas cosas malas, de alguna manera dejamos de pedir y soñar", indicó Chozas.

"Sentíamos que esta conversación no podía decaer", agregó.

Para Oubiña, el presidente "parece inmune a todo".

Como ejemplo reciente, el creativo recordó las críticas de Trump a la comediante Michelle Wolf, que usó el humor durante la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca para criticar a la actual Administración y los escándalos que se han vivido bajo su mandato durante los últimos meses.

"La comediante dijo la mitad de las cosas que él dice y casi la quieren extraditar del país", señaló Oubiña, para quien el fin de Trump en la Casa Blanca "es cuestión de tiempo, porque todo se acumula".

"Y en el peor de los casos", continuó, "hay un ciclo presidencial".

"No creemos que pueda ser reelegido. En cualquier caso, su fin llegará antes o después, pero esto son ciclos políticos y sociales, y este sinsentido eventualmente se va a terminar", manifestó.

Las velas, hechas de forma manual, llevan la firma del artesano guatemalteco Edwin Quijivix, de 48 años, residente en Orange County (California).

"Cuando me propusieron el proyecto, quedé bastante encantado y me impresionó la clase de vela que debía hacer", sostuvo Quijivix vía telefónica. "He trabajado muchos tipos de velas, pero ninguna con el rostro de alguien tan importante", reconoció.

Quijivix prefirió no valorar los objetivos que se marcaron Chozas y Oubiña con el busto.

"Eso va en la fe de cada persona. Todo con paciencia se logra, pero yo solo me he centrado en mi arte", apuntó.

La vela será puesta a la venta y por cada una vendida se donará el 30 por ciento de los ingresos a organizaciones benéficas como el colectivo LGTB The Trevor Project, Environmental Defense Fund (dedicada a la reducción de la contaminación de las grandes compañías), CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes) y NOW (Organización Nacional para las Mujeres).

"Básicamente, elegimos las organizaciones en relación con las que él ha venido atacando y sigue atacando", valoró Oubiña, quien se sentirá satisfecho si la vela sigue provocando discusión y lleva a la reflexión sobre nuestra sociedad.

Esa es, al final, la misión de esta forma de activismo creativo que, de momento, ha cautivado a nombres tan diferentes como el exaspirante presidencial Michael Dukakis o el cantautor español Joaquín Sabina, quienes no han dudado en posar junto a la vela.

"Vamos a seguir creando productos que den que hablar y busquen el cambio social", concluyó Chozas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/05/03/vela-trump-fines-caritativos/578024002/