Fue el 10 de octubre de 2012 cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz disparó hacia el lado mexicano donde murió José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz fue declarado no culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de un adolescente mexicano, que Swartz disparó a través de la valla fronteriza en un incidente ocurrido en el 2012.

El jurado de la corte federal de Tucson no pudo llegar a un veredicto por cargos menores de homicidio involuntario e voluntario.

Swartz fue enjuiciado por el asesinato de un adolescente mexicano al que le ‘llovieron’ 16 balas en Nogales, Sonora.

El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos, Raner C. Collins, instruyó al jurado que si no podían aceptar un veredicto en el cargo de homicidio en segundo grado, debían considerar cargos menores, incluido el de homicidio voluntario e involuntario.

NOTA RELACIONADA: Abogados apelan caso de tiroteo en frontera de México-EU

Tanto la acusación como la defensa acordaron que Swartz disparó a través de la cerca fronteriza, matando a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, el 10 de octubre de 2012.

El caso del asesinato dependía de cuándo exactamente fue asesinado Elena Rodríguez. Swartz disparó a través de la valla en tres ocasiones: una inicial de tres, 10 mientras Elena Rodríguez estaba boca abajo en el suelo, y tres más después de que volvió a cargar para disparar de nuevo contra la víctima.

El asistente del abogado estadounidense, Wallace Kleindienst, argumentó que Swartz cometió un asesinato en segundo grado al dispararle a Elena Rodríguez cuando ya no era una amenaza para él y otros agentes porque ya estaba tendido en el suelo luchando por sobrevivir.

Kleindienst dijo que el video mostró que Elena Rodríguez todavía estaba moviendo su brazo mientras él estaba en el piso y que Swartz lo ejecutó.

El abogado defensor Sean Chapman argumentó que Swartz tenía justificación para usar fuerza letal porque Swartz, otros agentes y oficiales de la policía de Nogales fueron atacados con rocas.

Dijo que Swartz temía por su vida a causa de las rocas y sentía que necesitaba proteger a sus compañeros oficiales. No importa cuáles sean los hechos sobre el terreno, dijo Chapman, solo la percepción que tuvo Swartz del incidente antes del tiroteo.

Swartz testificó que escuchó que un perro de la policía de Nogales fue golpeado por las rocas y que otro agente fue golpeado por una más. No importa que el oficial de policía de Nogales, John Zúñiga, haya testificado que su perro no fue golpeado y que una roca golpeó a otro agente en el zapato, dijo Chapman.

Swartz subió al estrado y relató detalles de las escenas antes y después del tiroteo. Pero dijo que su recuerdo del tiroteo había sido "borrado". Swartz testificó que al acercarse a la cerca, los eventos se volvieron "distorsionados y grises" y, como resultado, no recuerda haber disparado 16 tiros y haber recargado su arma.

El video presentado al jurado mostró a Elena Rodríguez sobre el terreno mientras el agente disparaba 13 de los 16 tiros a través de la valla fronteriza.

Estaba boca abajo en el suelo y no parecía moverse cuando Swartz disparó dos de las tres descargas que golpearon a Elena Rodríguez en la parte superior de la espalda, la parte superior de los brazos y la cabeza.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/04/23/declaran-no-culpable-agente-border-patrol/544350002/