Advirtió que no permitirá maltratos y vejaciones contras los centroamericanos que cruzan por México en su intento de llegar a Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TIJUANA, BC -- Andrés Manuel López Obrador indicó ayer en Tijuana que, de ganar los comicios de julio, su Administración cambiará la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) a esa ciudad fronteriza.

Durante un nutrido acto de campaña, remarcó que el organismo tendrá como prioridad proteger a los migrantes mexicanos.

Advirtió que no permitirá maltratos y vejaciones contras los centroamericanos que cruzan por México en su intento de llegar a Estados Unidos.

"Hay quienes quieren que nosotros detengamos a nuestros hermanos centroamericanos, pero México es libre y soberano, no le vamos hacer el trabajo sucio a ningún gobierno extranjero", remarcó.

Tras insistir en que buscará una relación de amistad y de respeto con el Gobierno de Donald Trump, agregó los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para proteger a los migrantes.

El gobierno de EU, consideró, debe entender lo que conviene es una relación de respeto y de amistad para el desarrollo.

Van a ir entendiendo poco a poco, pronosticó, que los problemas sociales, de migración no se resuelven ni con muros, ni militarizando la frontera, solo se solucionan con trabajo y desarrollo para el pueblo.

"Eso es lo que vamos a llevar a cabo a la práctica", apuntó.

NOTA RELACIONADA: Haría López Obrador una cadena humana en frontera como protesta

Insistió, por otro lado, en la necesidad de promover el desarrollo en la frontera norte.

Planteó establecer una zona franca a lo largo 3 mil 180 kilómetros de esa frontera. En la zona franca, señaló, se podrá bajar el IVA del 16 al 8 por ciento.

Voto de la milicia

Durante el mitin realizado en Los Cabos, afirmó ante sus simpatizantes que los soldados y los marinos votarán por él en la próxima elección, como lo hicieron, dijo, en 2006 y 2012, pues son hijos de los sectores económicamente pobres y quieren un cambio para el País.

"La mayoría de los soldados en México simpatizan con nuestro movimiento y van a votar por el cambio", presumió.

Su certeza de que lo apoyan las familias de los militares, sostuvo, se debe a que conoce el territorio nacional, pues ha recorrido varias veces todos los municipios del país.

MÁS: López Obrador defiende un nuevo TLCAN con transparencia y mejoras laborales

"Lon soldados son de los estados con más pobreza, de gente que viene de abajo, gente humilde, gente pobre, y ellos están con nosotros. 

"El soldado es pueblo uniformado. Igual vamos a apoyar a los soldados, a los marinos, van a mejorar sus salarios y no se les va a usar para reprimir al pueblo", agregó.

Rumbo a los comicios del primero de julio, estimó que ganará en todas las casillas cercanas a las zonas militares y a las unidades habitacionales del Ejército y la Marina.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/04/16/plantea-amlo-cambiar-la-sede-del-instituto-nacional-de-migracion-tijuana/521571002/