Lna organización sin fines de lucro que brinda servicios sociales y desarrollo comunitario, planea volver a reconstruir el parque que alguna vez fue considerado "inhabitable" por la ciudad

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read this story in English here

Yolanda Triana y su esposo viven en una pequeña casa rodante en Mesa, con un frondoso árbol de granadas en el frente.

Por segunda vez en cuatro años se enfrentan a la posibilidad de tener que mudarse, debido a que un nuevo propietario ha comprado el parque de casas móviles denominado Mesa Royale. Ellos son una de las aproximadamente 50 a 70 familias que viven en el antiguo complejo de la Calle Main, que está viendo la reurbanización a lo largo de la ruta del tren ligero.

Chicanos Por La Causa, una organización sin fines de lucro que brinda servicios sociales y desarrollo comunitario, planea volver a reconstruir el parque que alguna vez fue considerado "inhabitable" por la ciudad.

La organización, que compró la propiedad por 2.4 millones de dólares a principios de este año, desarrollará viviendas de ingresos variados durante la primera fase de la construcción, según Germán Reyes, vicepresidente ejecutivo de bienes raíces de Chicanos Por La Causa.

La venta del parque es otro nuevo capítulo en la lucha del área metropolitana de Phoenix por contar con viviendas accesibles. Otro parque de casas móviles en Tempe y uno más cerca de Scottsdale enfrentan una renovación similar.

Historia acalorada del Mesa Royale

Este parque de casas móviles ha sido el sitio de controversia en el pasado. Mesa encontró condiciones peligrosas para residir en el parque, lo que puso en movimiento avisos de desalojo en el 2015.

Los residentes quedaron desconcertados ante lo que parecía una expulsión inminente y forzada. Muchas reuniones del Consejo Municipal, describieron sus protestas fuera del ayuntamiento y algunas carteles colocados afuera de sus casas pedían: "No dejen que los niños se queden sin hogar".

NOTA RELACIONADA: Más tiempo, misma incertidumbre para familias en Mesa Royale

Los residentes, algunos de los cuales son de bajos ingresos, dijeron que no podían permitirse el lujo de mudarse en tan poco tiempo y lucharon contra los desalojos. Los nuevos propietarios intervinieron para ayudar a limpiar Mesa Royale, gastando más de 200 mil dólares para cumplir con los requisitos del código de la ciudad.

Sin embargo, esos nuevos dueños lo lanzaron al mercado nuevamente en 2016, lo que llevó a la adquisición realizada por Chicanos Por La Causa.

¿Ayuda para los residentes?

Los residentes tendrán aproximadamente un año para redefinir a dónde irán, según Reyes.

Aseguro que el proceso será tan "equitativo" como sea posible. "No va a echar a la gente", declaró.

Algunas familias podrán adquirir unidades habitacionales accesibles, construidas en el sitio, mientras que otras podrían obtener asistencia para la reubicación, comentó Reyes.

El directivo dijo que aún no está claro qué costo tendrían las nuevas casas adosadas y planificadas para este sitio. En 2016, los residentes pagaron en alquiler sumas de entre 250 a 400 dólares por mes.

Tampoco está claro qué implicará la asistencia de reubicación, ya que Chicanos Por La Causa trabaja en los detalles para obtener subvenciones federales. Una vez que una organización como CPLC utiliza fondos federales para un proyecto de desarrollo, los inquilinos desplazados son elegibles para obtener asistencia de reubicación federal, según el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Por ley, eso significaría que los residentes de Mesa Royale calificarían para servicios de asesoramiento, gastos de mudanza y la asistencia para alquiler o compra, de acuerdo con HUD. La asistencia de alquiler a través del gobierno federal tiene una duración aproximadamente de 42 meses.

Reyes dijo que quieren ayudar a las personas que viven en los remolques del parque, algunas en condiciones de hacinamiento, para mudarse a mejores viviendas. El desafío, argumenta, es hacer que todos estén en la misma sintonía.

"Algunas personas son temerosas sobre los procedimientos", dijo. "Si reúnen los requisitos para la asistencia de reubicación, excelente. Si no lo hacen, CPLC se compromete a proporcionarles formas para ayudarlos".

Triana dice que más que temerosos, los residentes no confían en CPLC y esperan planes concretos para su futura vivienda.

MÁS: Gobierno intervendrá en desalojo de Mesa Royale

La mayoría de los residentes son dueños de los remolques en el parque, pero, según Reyes, un buen número ya no se pueden trasladar y se derrumbarían si alguien intentara moverlos.

Reyes comentó que le gustaría "encontrar la manera de compensar" a los residentes por los remolques, pero muchos ni siquiera tienen títulos de propiedad.

Reconoce que algunos residentes serán desplazados, y que corresponde a su organización trasladarlos de la manera más justa posible.

"Entendemos la difícil situación en que se encuentran las familias, hay hasta 100 niños en ese lugar", expuso Reyes. "Realmente estamos enfocados en soluciones para ayudarlos".

Condominios, apartamentos y locales comerciales

En total, Chicanos Por La Causa planea completar entre 25 y 50 millones de dólares en el desarrollo de la propiedad durante los próximos cuatro años, aclaró Reyes. Los condominios están planificados en la primera fase, algunas de los cuales estarán disponibles a un precio bajo para los residentes de Mesa Royale.

Otras fases agregarán más viviendas de ingresos variados, alrededor de 100 unidades en total en el sitio, junto con espacios comerciaes a lo largo de Main Street. En la segunda fase, lo más probable es que CPLC incluya apartamentos disponibles a un precio asequible para la gente de Mesa Royale, dijo.

La construcción de los condominios podría comenzar tan pronto como este año, pero no requerirá que los residentes se cambien del área.

El proyecto está "tratando de hacer las cosas bien por los inquilinos actuales y los propietarios del parque de casas móviles y, al mismo tiempo, creo que es un gran comienzo para la reurbanización", replicó Reyes.

El proyecto aún debe obtener aprobaciones de la ciudad.

El precio de reurbanización

El activista por los derechos civiles, Salvador Reza, quien ayudó a organizar a los residentes la primera vez que los que vivían en el parque enfrentaron el desalojo, es cautelosamente optimista con respecto a la compra del mismo. Él tiene esperanzas de que los residentes tengan una oportunidad justa de encontrar una nueva vivienda, siempre que los nuevos propietarios sigan las leyes federales de reubicación.

Aún así, "es una mala situación para los residentes de cualquier manera", porque las personas perderán sus hogares.

Para Reza, lo que le está sucediendo a Mesa Royale muestra una tendencia más generalizada de lo que está sucediendo en otras comunidades a lo largo de la ruta del tren ligero.

"En realidad, quieren renovar y gentrificar sobre las vialidades del tren ligero", dijo. "Quieren deshacerse básicamente de lo que consideran una plaga, lo que consideran una vivienda deficiente y básicamente lanzan a la gente a la calle".

La reurbanización tendrá un costo.

"Para las personas que han estado allí por 20 o 25 años, están perdiendo parte de su cultura", dijo. "Pierdes tu comunidad".

'Tenemos la esperanza de que vamos a estar bien”

Triana, de 54 años, expuso que confía en Reyes y en el plan de la organización sin fines de lucro para ayudar a los residentes.

"Chicanos Por La Causa no juega. Si dicen que nos van a ayudar, entonces nos ayudarán ", dijo Triana.

Triana fue una de las decenas de residentes que se organizaron en 2015 para luchar contra el aviso de desalojo a los inquilinos de Mesa Royale, después de que la ciudad considerara que el parque no era apto para vivir. Ella vive allí desde 2006.

Recordó que en los años posteriores, muchos residentes se mudaron del parque de casas rodantes. Triana comentó que ella y su esposo, quien trabaja como instalador de pisos, no han podido ahorrar mucho.

Ahora, ella ve la participación de CPLC como algo bueno porque durante años las familias de Mesa Royale no estaban seguras de su futuro.

Triana explicó que está decidida a permanecer en Mesa Royale y, si reúne los requisitos, quiere optar por la posibilidad de ser propietaria de uno de los hogares que la organización sin fines de lucro le dijo que costaría menos de 150 mil dólares.

"Tenemos la esperanza de que vamos a estar bien", dijo. "Quiero confiar en que el Sr. German (Reyes) cumplirá su palabra, y que Chicanos por la Causa no nos defraudarán".

Traducción: Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/04/12/chicanos-por-la-causa-busca-edificar-viviendas-en-lote-de-casas-moviles-mesa-royale/512934002/