SUBSCRIBE NOW

Inmigrantes confundidos y temerosos por envío de Guardia Nacional a frontera

La decisión de Trump de enviar soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera ha causado confusión entre los inmigrantes que buscan cruzar el desierto de Arizona

EFE
Vista de una patrulla de control fronterizo desde territorio mexicano en Tijuana, B.C., México.
  • El número de detenciones de inmigrantes en la frontera con México se incrementó más de un 200 % en el mes de marzo
  • El Gobierno vinculó la decisión de enviar la Guardia Nacional a la frontera con el reciente aumento en las aprehensiones de indocumentados
  • Doug Ducey, dio a conocer el pasado viernes el despliegue en los próximos días de 150 soldados de este cuerpo a la frontera.

TUCSON, Arizona -- El anuncio del presidente Donald Trump de enviar soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera con México ha causado gran temor y confusión entre los inmigrantes que buscan cruzar el desierto de Arizona, según dijeron a Efe organizaciones de ayuda.

Gilda Esquer, una de las fundadoras y directora del albergue para inmigrantes San Juan Bosco, dijo a Efe que cada vez son más los inmigrantes, especialmente centroamericanos, que están llegando a pedir ayuda.

En marzo de 2017, este albergue ubicado en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado mexicano de Sonora y muy cerca de Arizona, reportó un descenso de un 80 % de inmigrantes en su local.

"En ese momento, difícilmente teníamos 15 migrantes al día, ahora tenemos 100 personas o más", dijo en declaraciones telefónicas la directora del albergue, en el cual, dijo, los inmigrantes han recibido como una "balde de agua fría" la noticia del envío de la Guardia Nacional.

"Hay algunos que están considerando quedarse en México y ver si pueden encontrar empleo, otros inclusive están pensando en volver a sus países", añadió.

NOTA RELACIONADA:Trump enviará "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera con México

Carlos Menjivar, un inmigrante hondureño quien tiene cuatro días esperando cruzar la frontera de manera ilegal, junto a su sobrino, dijo que espera hacerlo antes de que lleguen los soldados y está preocupado de encontrarse con ellos en su trayecto.

A mediados de la década pasada, George W. Bush, envió a tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para reforzar a la Patrulla Frontera, un operativo que duró 2 años.

"Somos gente de paz, no portamos armas, nunca le hemos hecho daño nadie, ellos (los soldados) están entrenados para la guerra, pero nosotros no queremos hacer daño a nadie", aseguró.

Según datos dados a conocer esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de detenciones de inmigrantes en la frontera con México se incrementó más de un 200 % en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior.

Precisamente, el Gobierno vinculó la decisión de enviar la Guardia Nacional a la frontera con el reciente aumento en las aprehensiones de indocumentados.

MÁS:Peña Nieto exhorta a Trump a no volcar en México su "frustración" política

En respuesta al anuncio de Trump de enviar "entre 2.000 y 4.000" efectivos de la Guardia Nacional, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dio a conocer el pasado viernes el despliegue en los próximos días de 150 soldados de este cuerpo a la frontera.

Texas, por su parte, comenzó ya el traslado de 250 soldados, junto con aviones y equipo de vigilancia.