El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es un recordatorio del largo camino que todavía hay que recorrer para ofrecer una visión más clara de esta condición

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MONTERREY, NL -- La plena comprensión de las causas del síndrome del trastorno autista (TEA) aún es un misterio para la comunidad médica. 

Hoy, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, es un recordatorio del largo camino que todavía hay que recorrer para ofrecer una visión más clara de esta condición.

"El consenso es que el autismo es un trastorno genético del neurodesarrollo", dice Carlos Aguirre Velázquez, maestro de la Cátedra de Neurología Pediátrica en el Tec de Monterrey. 

También se sabe que los síntomas se presentan en la infancia temprana y duran toda la vida, añade el neuropsiquiatra Carlos Novo Olivas. 

"Y es que el término 'infancia temprana' cobra relevancia", indica. "Entre más pronto sea el diagnóstico, por decir cuando el niño tiene entre año y medio y 2 años de edad, más pronto se podrá ofrecer terapia, y mejor pronóstico tendrá".

Las "pistas" o manifestaciones de este misterio médico son conductas repetitivas o estereotipadas, temas obsesivos y dificultad para comunicarse y establecer interacciones sociales.

Con este punto de inicio, los especialistas ofrecen una visión general sobre las últimas aportaciones de la ciencia en torno a las causas del autismo.

GENÉTICA

La comunidad médica ha encontrado grupos de genes que se pueden relacionar con el TEA, señala Aguirre Velázquez.

"Es decir, todavía no hemos encontrado información concreta de qué gen es el responsable, sólo grupos", comenta. "También se han documentado casos de gemelos con TEA o casos donde familiares del paciente tienen trastornos del lenguaje o de autismo mismo".

Esta evidencia es más que suficiente para asegurar que los genes son parte del rompecabezas.

Además, el número de varones con esta condición supera al de niñas, añade el experto.

"Estamos hablando de una proporción casi de 5 a 1, entonces también se está investigando al cromosoma Y, responsable de asignar el sexo masculino, para ver si ofrece pistas".

AMBIENTE

¿La madre tuvo un embarazo tranquilo? ¿La familia vive en una zona rural o urbana? Éstas son preguntas que los médicos pueden hacer a los papás de un niño con TEA.

"No tenemos números exactos, pero los casos de autismo van al alza, y también sabemos que la incidencia es mayor en las grandes ciudades que en el campo", indica el neuropsiquiatra Carlos Novo Olivas.

"Es cierto que los factores pueden ser múltiples, pero los padres pueden prevenir desde el inicio con un embarazo y un parto tranquilos, es decir, entre menos estrés y menos complicaciones en la vida del bebé, mejor".

Tal vez estos factores no son causa per se del autismo, indica el médico, pero pueden ser estímulos.

La flora intestinal de los pequeños también es un punto de atención, agrega Aguirre Velázquez.

"Según una teoría, algunas alteraciones de la flora pueden producir sustancias que absorbe el organismo, afectan al cerebro y dan algunos de los síntomas del TEA", puntualiza.

¿Y la idea de que las vacunas causan autismo?

"Esto está descartado", responde Aguirre Velázquez. "Mucho se habló de un conservador de las vacunas que provocaba TEA, pero los estudios lo desmienten".

Si las vacunas dispararan el trastorno, agrega Novo Olivas, entonces todos los niños que cumplen con su cartilla de vacunación desarrollarían la condición.

TERAPIAS

Quizá la interacción social es uno de los aspectos del TEA que más preocupa a los papás, comenta el neuropsiquiatra Novo Olivas.

En este punto, la terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es de los tratamientos más comunes.

"Este programa cognitivo y conductual ayuda a desarrollar habilidades del lenguaje y la comunicación con otros, incluyendo el juego, la imitación y la conversación", menciona.

"Tal vez no se comprende al 100 por ciento las causas del trastorno, pero tenemos herramientas para ayudar a los pacientes".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/04/02/dia-internacional-conciencia-autismo/479187002/