El Gobernador Jerry Brown presumió los avances y el progreso de la región, que, dijo, va en dirección opuesta a la del Mandatario.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California -- El único estado santuario de Estados Unidos y bastión demócrata plantó cara a la primer visita hoy de Donald Trump como Presidente para inspeccionar los prototipos del prometido muro fronterizo.

El Gobernador Jerry Brown presumió los avances y el progreso de la región, que, dijo, va en dirección opuesta a la del Mandatario.

"En California nos estamos enfocando en puentes, no en muros. Y eso es más que solo una forma de hablar", aseguró en una carta enviada a Trump ayer.

"Tenemos un sistema de trenes de clase mundial en construcción. Lo invitamos a subir abordo y verdaderamente a 'Hacer a Estados Unidos grande de nuevo'", le pidió en referencia al tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles.

La visita se produce una semana después de que el Fiscal General Jeff Sessions demandó al estado por sus leyes migratorias recién promulgadas, alegando que eran inconstitucionales. En respuesta, Brown dijo que Trump estaba yendo básicamente a la guerra con California.

NOTA RELACIONADA: Trump visita hoy ocho enormes prototipos de muro fronterizo en California

"Nuestra prosperidad no se basa en el aislamiento (...) Todo lo contrario. California prospera porque recibimos inmigrantes e innovadores de todo el mundo", agregó el Gobernador.

En el mismo tono, el Fiscal general de California, Xavier Becerra, reiteró el compromiso de la región con los inmigrantes y defendió la constitucionalidad de medidas como la ley SB 54, que convirtió en enero pasado al estado en un santuario.

En un breve viaje, Trump visitará los ocho prototipos del muro en San Diego, antes de hablar con las tropas en una base militar cercana. Después se dirigirá a Beverly Hills para una recaudación de fondos republicana antes de volar de regreso mañana a Washington. 

Es la primera vez que el Presidente llega a este estado desde la campaña hace casi dos años. 

Sus apariciones en ese momento desencadenaron manifestaciones y enfrentamientos con la Policía, incluida una en la que su caravana en San Francisco fue bloqueada por manifestantes y Trump se vio obligado a abandonar su vehículo y caminar penosamente una colina, trepando una valla, para entrar a la convención republicana.

Activistas y líderes electos iniciaron ayer una jornada de dos días de protestas contra Trump, a quien calificaron incluso de persona non grata.

MÁS: Trump celebra decisión judicial a favor del muro fronterizo

California se perfila ahora como el territorio principal para los demócratas que buscan volver a tomar el Congreso tras las legislativas de noviembre. 

Al menos siete escaños republicanos son vistos como vulnerables. Un tema clave hoy será si alguno de sus colegas aparecerá en público junto a él.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/03/13/jerry-brown-contra-donald-trump/420060002/