Tras las primeras reuniones en Washington sobre migración y el freno al presidente Trump sobre DACA, “Soñadores” locales exigen la reacción Demócrata

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tras las primeras reuniones en Washington sobre migración y el freno al presidente Trump sobre DACA, “Soñadores” locales exigen la reacción Demócrata

“Ya no queremos que posterguen más las cosas. Muchos de nosotros ya no tenemos tiempo. Exigimos que el Partido Demócrata actúe y cumpla las promesas que ha hecho durante tanto tiempo”, demandaron jóvenes locales acogidos al programa DACA.

Reunidos en un terreno contiguo a las instalaciones de los Demócratas en Arizona, en el centro de Phoenix, los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), exigieron una propuesta legislativa que los incluya.

NOTA RELACIONADA: Juez bloquea temporalmente decisión de Trump de cancelar DACA

“Muchos de los que estamos aquí, estuvimos hace unas semanas en Washington, con el objetivo de ser escuchados por los políticos y algunos representantes de Arizona, solamente contribuyeron a que las cosas se aplazaran”, dijo Korina Iribe, una de las líderes de los “Dreamers”, como también se les conoce.

A pesar de sentirse felices por la decisión de un juez federal de San Francisco, que dictaminó a última hora del martes que el programa DACA debe seguir en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno, presentados en múltiples tribunales, la posibilidad de un nuevo retraso los impulsa a la lucha.

MÁS: La Casa Blanca considera "indignante" orden judicial para revivir DACA

“Los fallos judiciales son muy volátiles y nos podemos confiar de esto. En Arizona tenemos ejemplos claros; como la implementación de las licencias de manejo o las matrículas de identificación estatal. No sabemos cuanto va a durar, pero lo que si sabemos es que el gobierno va a apelar la decisión del juez y esos lleva tiempo”.

La próxima semana es vital

Los republicanos aprobaron la reforma fiscal el año pasado, con una minoría simple en el Senado, pero se aplazó la discusión de la ley de gastos de largo plazo hasta el viernes 19 de enero, lo que ha permitido la operatividad del gobierno federal.

“Esta vez requerirán del apoyo de 60 senadores, lo que hace necesario el respaldo Demócrata, pero no queremos que lleguen a la reunión sin una propuesta que incluya el asunto de los dreamers”, expuso Ricardo Zamudio, otro de los jóvenes presente en la protesta.

“La decisión del juez no nos beneficia a todos. Diariamente hay gente que pierde la protección de DACA, y muchos ya están en peligro de una deportación. Nosotros hemos trabajado junto a muchos de los políticos demócratas que van a necesitar nuestro esfuerzo para una reelección y por ello, exigimos que actúen”, expuso Zamudio, quien llegó a los Estados Unidos siendo un niño. 

Los “Dreamers” reclaman a los demócratas actuar como una unidad, dejando de lado los intereses particulares y esperan que cumplan las promesas que han hecho a la comunidad inmigrante durante tanto tiempo.

“Queremos que arreglen nuestro estatus, pero tampoco a costa de perjudicar a otros grupos de inmigrantes. Nuestra necesidad es urgente, pero no queremos que acepten algo que vaya a sacar del país a nuestros padres o hermanos”.

Aseguraron que como lo hicieron en la capital estadounidense, estarán en cada una de las oficinas de los nueve representantes federales de Arizona, y se volverán a reunir en el mismo lugar de la protesta, el próximo martes 16, a la 3:30 de la tarde.

“El juez ya demostró que la administración Trump está equivocada, ahora es la oportunidad de los Demócratas para demostrarnos que tienen liderazgo”, concluyó Zamudio.  

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/01/10/dreamers-demandan-accion-de-los-democratas-de-arizona/1023379001/