CLOSE

La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa da a conocer este video, en el que resalta los logros alcanzados en 2017. MCSO

La oficina de Paul Penzone sostuvo más de 400 reuniones comunitarias, la mayoría en barrios de minorías, para borrar el miedo y la desconfianza infundada por su antecesor Joe Arpaio

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Paul Penzone cumple un año como alguacil del Condado Maricopa y a pesar de que sus logros son notables, las críticas también han sido severas.

El hombre que derrotó a Joe Arpaio, internacionalmente conocido por sus tácticas anti-inmigrantes, lamenta en entrevista con La Voz que se le compare con su antecesor. 

Penzone prefiere enfocarse en el trabajo de su administración y es tan cuidadoso en desligarse de Arpaio que ni siquiera menciona su nombre. 

Entre sus logros, Penzone señala un acercamiento con los Latinos por medio de reuniones vecinales, capacitación de sus agentes, la erradicación de 'Tent City' y el cambio de uniformes a los reos, que le ha hecho ahorrar mucho dinero a su oficina. 

Pero entre sus más severos críticos están activistas pro-inmigrantes quienes consideran no ha hecho lo suficiente para frenar detenciones migratorias. 

NOTA RELACIONADA: Autoridades del condado Maricopa señalan que no se tolerará el perfil racial

Cuando tomó posesión de su oficina, Penzone declaró que no sería un brazo de las autoridades migratorias, refiriéndose a ICE.

Anunció entonces la disolución de una política aplicada por su antecesor de mantener detenidos a inmigrantes indocumentados sin delitos pendientes para ser entregados a los agentes federales de inmigración.

ICE consideró el cambio de política como una medida irresponsable que pondría en peligro la seguridad pública y la integridad de sus oficiales.

Activistas pro inmigrantes como Puente Arizona denuncian que las políticas de cooperación de MCSO y ICE no han cambiado.

Incorrectas e injustas las críticas

“Es hasta insultante la comparación," dijo Penzone, señalando su desacuerdo con las protestas de grupos de activistas como Puente Arizona que acusan al MCSO de continuar con la cultura discriminatoria impuesta por Arpaio. "La administración anterior trabajó fuera de la ley, de manera abusiva y nosotros lo estamos haciendo con transparencia hacia la comunidad.".

Arpaio llegó al MCSO el 1 de enero de 1993 y se mantuvo en el cargo por 24 años. En 2005 inició sus controvertidos operativos ‘anticrimen’, arrestando a un gran número de personas indocumentadas tanto en las calles como en sus lugares de trabajo.

Fue acusado por sus detractores de perfil racial, abuso de poder, mal uso de fondos públicos entre otros cargos. En julio de 2017 fue declarado culpable de desacato judicial.

MÁS: Fijan fondo de compensación para conductores víctimas del exalguacil Arpaio

“Va apenas un año de trabajo contra un cuarto de siglo que trabajó mi antecesor, pero hemos hecho las cosas bien y tenemos una clara dirección de a dónde vamos,'' dijo. 

Pero su forma de trabajo ha sido criticada por activistas, que ven en su administración una continuación de lo hecho por Arpaio.

“Nosotros no buscamos evitar a los grupos que se oponen a nuestra forma de trabajar, al contrario, recibimos las críticas y aprendemos de ellas, y al mismo tiempo buscamos trabajar junto con la gente para encontrar soluciones”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Vínculo con Latinos es prioridad 

Entre sus logros apuntó que su oficina realizó más de 400 reuniones vecinales en el 2017, la mayoría en barrios en los que abundan minorías, todo esto en un intento por recuperar la confianza de la gente.

“Tenemos un equipo de alcance comunitario, cuya agenda diaria es reunirse con diferentes grupos y líderes en la comunidad, principalmente comunidades de minorías cuyas voces en el pasado no eran escuchadas”.

El miedo y la desconfianza infundados por la pasada administración, dijo, es algo que tendrá que desaparecer, y para que eso suceda la agencia se enfoca en trabajar diario y arduamente en las diferentes comunidades.

MÁS: ICE considera peligrosa la decisión de MCSO, sobre detenciones

“Hace unos meses realizamos un Town Hall en Mesa el cual atendieron unas 300 personas y te puedo decir que la mayoría, quizá el 90% de la gente, eran hispanos o descendientes de hispanos”, señaló Penzone.

Aunque falta mucho por hacer, expresó, siente que la oficina ha dado pasos importantes para sacudirse esa mala imagen heredada de la administración pasada.

 “Creo que hemos progresado, entendemos sus frustraciones y nos da gusto que esa misma gente que antes nos tenía miedo se acerque a nuestro equipo y nos exprese sus inquietudes.

El alguacil dijo que la agencia ha brindado entrenamiento a sus agentes para que entiendan su rol.

“Queremos que sepan qué es lo que se espera de ellos, qué es incorrecto y qué es inaceptable, así como disciplinarlos en su forma de actuar en contra de quien viole las reglas”.

Lanza campaña en inglés y español

El MCSO inició una campaña mediática titulada “Antes vs. El Presente”, la cual incluye un video –en inglés y español- en el que se explica de manera detallada la forma de trabajar de la actual administración.

En él se habla de la transformación de la cárcel “Tent City” en un centro de rehabilitación y readaptación, la expansión del programa MOSAIC que beneficia a los reclusos, los ahorros que generaron el cambio de uniformes de rayas a color naranja y la creación de la unidad FATE entre otras cosas.

“Es importante mostrar los retos que discutimos antes de asumir en esta oficina, y ver cuáles hemos cumplido, no queremos cometer los mismos errores que se han cometido en el pasado, queremos asegurarnos que todos sepan que la agencia está trabajando, y lo está haciendo con transparencia hacia la comunidad”.

El alguacil se comprometió a continuar trabajando con integridad y ética “que la gente confíe en nosotros y sepa que será tratada con respeto, que no sienta que será discriminada por su color de piel”, dijo.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/01/08/paul-penzone-joearpaio/1005677001/