SUBSCRIBE NOW

Fortalecen México-Arizona lazos de cooperación

Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de Mexico en EU, se reunió en Arizona con el gobernador Doug Ducey en un evento en el que reafirmaron su status de socios comerciales.

Alfredo García
lavozarizona.com
  • Con una frontera común, México es el principal socio comercial de del estado de Arizona.
  • En 2016 las exportaciones de Arizona a México alcanzaron los 8,323 millones de dólares.
  • De 1994 a la fecha, las exportaciones de productos de Arizona a México han aumentado en un 331.7 por ciento.
Ambos representantes compartieron la mesa en un salón del Hotel Camby, al norte de Phoenix.

A pesar de las diferencias que México y EU puedan tener en algunos temas hoy en día, queda claro que Arizona sigue siendo un importante socio comercial para el vecino país del sur.

Así lo dejó en claro Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México en Estados Unidos, quien por primera vez visitó tierras arizonenses para reunirse con el gobernador de Arizona Doug Ducey.

"Tenemos temas de mutuo interés. No es ningún secreto que hemos tenido diferencias con la administración del presidente Donald Trump, y esas diferencias son públicas, son conocidas. En lo que ambos lados trabajamos es en encontrar un terreno común dentro de esas diferencias", dijo Gutiérrez.

Fue la Comisión Arizona-México (AMC) la que coordinó la importante reunión en la que ambos representantes agradecieron el acercamiento.

Al tomar el estrado ubicado en uno de los salones del Hotel Camby, al norte de Phoenix, el gobernador Ducey habló de los esfuerzos permanentes de su administración por mantener e incrementar el intercambio mercantil con el estado de Sonora y el resto del país azteca.

El gobernador Doug Ducey y el embajador Gerónimo Gutiérrez, participaron en una serie de preguntas y respuestas coordinadas por el presidente de ASU, Michael Crow.

“Tenemos intereses comunes y el respeto mutuo. Nuestro estado permanece firme en el trabajo con nuestros socios de confianza, mientras seguimos promoviendo que Arizona esté permanente abierta para los negocios”, dijo Ducey.

Numerosos líderes empresariales, de la industria, la política y los relacionados con la comunidad hispana de Arizona asistieron al evento, escuchando de primera mano la percepción que se tiene sobre temas cruciales, en ambos lados de la frontera.

El embajador Gutiérrez, quien antes de ocupar el cargo diplomático fuera titular del Banco de Desarrollo de América del Norte, destacó los esfuerzos que hacen entidades gubernamentales de ambos países por fortalecer los lazos de cooperación en aspectos de comercio, turismo e inversión.  

Después de compartir los alimentos, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow, realizó una sesión de preguntas y respuestas, que enriqueció la visita, y que formó parte de las giras que la Cancillería mexicana realiza de manera regular por los Estados Unidos.