CLOSE

Autoridades del Instituto Nacional Electoral visitan el Valle para promover el proceso de credencialización con miras a las elecciones del 2018 en México

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

Tratando de incentivar la participación de los mexicanos en el extranjero en los comicios electorales del 2018, funcionarios del Instituto Nacional Electoral visitarán Arizona para promover la solicitud de credenciales e invitar a quienes ya la tienen a solicitar su paquete electoral.

“Esta será la tercera ocasión en que los mexicanos residentes en el extranjero ejercerán su derecho al voto y esperamos que la participación supere por mucho a las anteriores”, aseguró en entrevista para La Voz el ingeniero César Ledesma Ugalde, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de México.

Desde que se aprobó la medida en 2005, el estado mexicano ha emitido la documentación necesaria para que miles de paisanos ejerzan el voto desde sus lugares de residencia, independientemente de su condición migratoria.

“En el proceso electoral federal 2005-2006 procesamos más de 50 mil solicitudes de la credencial para votar y posteriormente en el proceso del 2011-2012 se incrementó a 60 mil. Tomando en cuenta que en 2018 los mexicanos en el extranjero podrán participar en la elección de presidente de la República, senadores y gobernadores de seis estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, esperamos que más personas la soliciten para poder ejercer ese derecho consagrado en nuestra Constitución”, dijo Ledesma.

NOTA RELACIONADA: Invitan a mexiquenses a emitir voto desde el extranjero

Los interesados deben hacer una cita para presentarse en las oficinas consulares y presentar un documento que compruebe su nacionalidad, y traer consigo una identificación vigente con fotografía. Deberán llenarán un formulario, además de registrar sus huellas y firmar una solicitud.

“El trámite de la credencial dura aproximadamente de 3 a 4 semanas, y una vez que la reciban deberán llamar para confirmar la recepción. Luego se podrán registrar en línea para recibir un paquete electoral. La fecha límite para hacerlo es el 31 de marzo del 2018 y mandarlo antes del 30 de junio”.

El INE aclarará las dudas

El Consulado General de México en Phoenix realizará una jornada sabatina el 28 de octubre en sus instalaciones del 320 E. Mcdowell Rd., en la zona centro, donde además de los trámites regulares de pasaportes, matrículas consulares, y copias de actas de nacimiento, se aclararán todas las dudas de los asistentes con respecto al proceso del voto desde el extranjero.

“Vamos a estar en Phoenix en la dirección del consulado, para saludar a nuestra gente y aclararles los diferentes pasos a seguir para ejercer su voto. El domingo asistiremos al parque Steele Indian School (300 E Indian School Rd, Phoenix, AZ 85012) en el marco de los festejos del Día de los Muertos, donde tendremos un área para brindar información”, expuso Ledesma Ugalde.

Las elecciones federales de México en 2018 se llevarán a cabo el 1 de julio y en ellas se renovarán cargos de elección popular a nivel federal, que incluyen el presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y gobernadores de estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, y un gobernador o jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/10/27/incentivan-voto-mexicanos-en-el-extranjero/808426001/