Cuando una persona decide otorgar un poder legal paternal a otra persona este le esta delegando la patria potestad de sus hijos  temporalmente.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ante el miedo de qué pasará con sus hijos en caso de deportaciones, varias personas han considerado el solicitar poderes legales paternales.

Estos documentos establecen que usted le está dando sus derechos como padre a otra persona. 

Cuando una persona decide otorgar un poder legal paternal a otra persona éste le está delegando la patria potestad de sus hijos  temporalmente.  

Los poderes legales paternales son validos por seis meses de acuerdo con el abogado de migración Ray Ybarra Maldonado. Después del periodo de seis meses deben ser renovados. 

Ybarra Maldonado comentó que el documento concede varios derechos al apoderado  “En el estado de Arizona un padre puede otorgar sus derechos legales a alguien más para que pueda inscribir al menor en la escuela o llevarlo al doctor, tomar decisiones médicas si es que tienen un documento firmado que diga específicamente a quién le otorgan este poder”.  

Según describió el abogado el documento es tan sencillo que puede ser llenado por uno de los padres quien desea otorgar sus derechos, firmado por  la persona y notariado para que tenga validez. 

"No es necesario pagar a un abogado, usted mismo puede llenar el formulario", manifestó Ybarra Maldonado y agrego "Deben especificar a la persona a quien le están dando los derechos, su nombre, dirección y toda la información para identificar a la persona debe estar en el documento, pero solo la persona que está otorgando sus derechos debe firmar el documento y notarizarlo para comprobar que es la persona que firmó el documento" explicó el abogado. 

El abogado Ybarra Maldonado informó que además, el Condado de Maricopa cuenta con formas gratuitas en español fáciles de obtener dándole click a esta página, las cuales pueden ser descargadas y llenadas para después ser notariadas. 

Ybarra Maldonado explica que cada caso es diferente por lo que el aconseja obtener o no obtener un poder legal paternal dependiendo en la situación de la persona; 

“Depende en la situación…a unos  les digo que lo hagan a otros les digo que no es necesario” y agregó “por ejemplo si de los dos padres uno tiene estatus y el otro no entonces  (el poder legal) no es tan urgente, pero si los dos padres no tienen estatus entonces la situación puede ser que tal vez es necesario tenerlo en caso de que ambos sean detenidos por inmigración al mismo tiempo”. 

Además informó que este tipo de poderes pueden ser hechos inclusive cuando la persona se encuentra detenida “Si no quieren hacerlo hoy pero son detenidos entonces podemos hacer el poder legal en ese momento. Ellos lo firman y a ese punto ellos están bien” explicó Ybarra Maldonado. 

Por otra parte el abogado aclaró que si usted tiene hijos mayores de 18 años no es necesario hacer un poder legal para ellos, de hecho si usted tiene hijos menores de 18 años y un hijo mayor de 18 usted puede otorgar sus derechos paternales al hijo mayor de 18 años.  

Pasos para solicitar un poder legal parental; 

  • Obtener un formulario "Poder Legal Paternal" y llenarlo. 
  • Llevar el poder legal a un notario público para ser firmado y notarizado. Necesita lo siguiente para ir al notario público. 
  1. Un testigo. 
  2. Formulario original llenado (sin firmar, usted lo firmara frente el notario) 
  3. Una identificación con foto de usted y el testigo. 
  4. Firmar el documento ante el notario y esperar a que el notario certifique el documento. 
  5. Hacer copias del documento (una para usted y otra para el apoderado). 

NOTA RELACIONADA: EU buscará a familias de menores no acompañados

En caso de querer retirar los derechos otorgados al apoderado antes del plazo de los seis meses el padre de familia debe hacer un escrito donde especifica que retira los derechos otorgados en tal fecha de acuerdo con el abogado Ybarra Maldonado. 

Según Ybarra Maldonado justo después de las elecciones hubo un aumento en el número de personas solicitando este tipo de poderes legales "Había un gran deseo justo después de las elecciones, las personas tenían mucho miedo. Pero desde entonces prácticamente ha parado por completo... recientemente que los hemos hecho (poderes legales) han sido para personas que fueron detenidas" dijo el abogado. 

Al final recalcó que no es necesario pagar miles de dólares por este tipo de servicios "Creo que es importante para la comunidad que sepan que no es necesario el pagar miles de dólares a un abogado, un notario o cualquier otra persona para llenarlos. Los formularios están disponibles fácilmente y son gratis. Las personas las pueden llenar ellas mismas y si le pagan a alguien no es un servicio caro".

Contacte a la reportera: jlopez@lavozarizona.com

En Twitter: lpz_jackie

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/08/07/lo-que-debe-saber-sobre-los-poderes-legales-paternales/505397001/