SUBSCRIBE NOW

Arizona y los refugiados: 5 cosas que no sabía sobre esta comunidad

Laura Gómez
La Voz

¿Sabía que Arizona es uno de los estados que alberga a una gran comunidad de refugiados?

Maher Hamsah y su esposa Thagreed, y sus 6 niños llegaron a Phoenix desde Siria, en calidad de refugiados.

En el 2015, Arizona fue uno de los cinco estados del país que acogió la mayor cantidad de refugiados. Además, se prevé que para el año fiscal 2017, el estado reciba a aproximadamente 5 mil refugiados, según Craig Thoreson, director de Refugee Focus en Phoenix.

¿De dónde vienen los refugiados a Arizona?

En éste mapa interactivo entérese de qué países vienes los refugiados a Arizona. Coloque el cursor sobre los diferentes países y verá una cajita con información de cuántos refugiados han llegado al estado en total (desde 1975 hasta el 2016).

También verá cifras de los años 1990, el 2000, y del 2010 hasta el 2016.

Esta información está basada en datos más recientes de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Arizona.

Refugiado vs. Asilo

Según las leyes de Estados Unidos, un refugiado se define como cualquier persona que esta fuera del país que constituye una necesidad humanitaria especial para EU y tiene “un miedo bien sustentado de persecución en base a la raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un sector específico de la sociedad”.

Los refugiados son diferentes a los que buscan asilo, quienes cumplen con esta definición pero están dentro de Estados Unidos o buscando admisión en algún cruce de entrada (como la frontera sur, por ejemplo), según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU.