SUBSCRIBE NOW

Ford cancela su plan de construir fábrica en México

La planta de San Luis Potosí, México, que fue anunciada el año pasado, fue blanco de meses de disputa entre la empresa y el presidente electo Donald Trump

AP
Trabajadores de Ford laboran en la planta de Flat Rock, Michigan.
  • El director ejecutivo de Ford dijo que la empresa decidió que no construiría la fábrica debido a la decreciente demanda de carros pequeños en EU
  • Fields dijo que Ford invertirá 700 millones en la planta de Flat Rock. También contratará unos 700 trabajadores
  • Al anunciar la expansión de Michigan, Fields notó la promesa de Trump de hacer el país más competitivo bajando los impuestos

FLAT ROCK, Michigan -- Ford canceló sus planes de construir una fábrica en México a un costo de 1.600 millones de dólares, e invertirá 700 millones en una planta en Michigan para ensamblar automóviles autónomos, híbridos y eléctricos.

La planta de San Luis Potosí, México, que fue anunciada el año pasado, fue blanco de meses de disputa entre la empresa y el presidente electo Donald Trump. Ford planeaba enviar allí la producción de su pequeño auto Ford Focus, que se hacía en Michigan.

El director ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que la empresa decidió hace unas semanas que no construiría la fábrica debido a la decreciente demanda de carros pequeños en Estados Unidos. Seguirán con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. La fábrica de Michigan que actualmente hace los Focus recibirá nuevos productos el próximo año.

Fields dijo que Ford invertirá 700 millones en la planta de Flat Rock. También contratará unos 700 trabajadores. Al anunciar la expansión de Michigan, Fields notó la promesa de Trump de hacer el país más competitivo bajando los impuestos y reduciendo las regulaciones.

“Este es un voto de confianza para el presidente electo Trump en algunas y de las políticas que él podría estar tratando de lograr”, dijo Fields el martes en la planta de la empresa en Flat Rock.

El gobierno mexicano emitió un comunicado lamentando la decisión de la Ford.

“Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, dijo la Secretaría de Economía.

Trump ha amenazado con más impuestos a empresas que envíen su producción a México y luego devuelvan sus productos a Estados Unidos mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Horas antes del anuncio de Ford, el presidente electo envió un tuit advirtiendo a General Motors que las importaciones de versiones del auto pequeño Cruze, hechos en México, podrían ser blancos de más impuestos.

Entre los nuevos vehículos que se armarán en Flat Rock está una camioneta tipo SUV totalmente eléctrica, que llegará hasta 300 millas (483 kilómetros) con una sola carga de batería. Este vehículo saldría a la venta en el 2020. La planta también haría un auto autónomo e híbrido que saldría a la venta en el 2021.

Ford también anunció el martes que en el 2020 lanzará una versión híbrida de la F-150, su camioneta más vendida tipo pickup.

Las acciones de Ford subían 3,3% a 12,53 a eso del mediodía. Las acciones de GM subían menos de 1%.