LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tan pronto y el Noveno Circuito decretó que la ley que penaliza la colecta de boletas no estaría en vigencia para el 8 de noviembre,  voluntarios con organizaciones comunitarias de Phoenix comenzaron a tocar puertas y recoger boletas para que sean entregadas a las casillas.

Por lo menos tres de grupos más activos dijeron el viernes que ya entraron en acción, y anunciaron mayores planes para colectar boletas, sin el riesgo de ser penalizados como dictaminaba la ley conocida como HB2023.

"Ya colectamos como unas ocho boletas desde las 3 de la tarde y eso fue solo durante dos horas, y ya la gente que necesita ayuda nos está empezando a llamar", dijo Petra Falcón, directora de Promise Arizona.

Ella dijo que sus voluntarios continuarán este fin de semana a tocar las puertas de votantes inscritos para votar temprano, pero que todavía no lo han hecho, y si es necesario recoger sus boletas.

Además anunció que tendrán una procesión, comenzando desde la tarde del domingo en la iglesia St. Matthews hasta las oficinas de la registradora del condado en el centro de Phoenix.

Una vez ahí, el grupo realizará una vigilia de 72 horas hasta que cierren las urnas el día de la elección, el 8 de noviembre.

"Nos quedaremos ahí, trabajando, asegurándonos de responder a preguntas de la gente si es que necesitan ayuda en como llenar su boleta",  explicó Falcon. "Y con mucho gusto entregaremos sus boletas a la registradora del condado".

Pita Juarez, vocera de la coalición no partidista One Arizona, dijo que sus voluntarios tienen planeados tocar en unas 100 mil puertas antes de la elección, y si es necesario, también colectar sus boletas.

"Este fallo hará todo más fácil", aseguró. "Para que esas largas filas que hemos estando viendo no se repitan, y para que podamos ayudar a la gente".

Aún así, Juarez dijo que aunque está contenta con el fallo del Noveno Circuito, para ellos esa era solo una distracción, y que hay cosas más importantes en que enfocarse.

"Tenemos que empujar a la registradora Helen Purcell a hacer su trabajo para evitar largas filas que hemos empezado a ver", dijo Juarez, quien también hizo un llamado para evitar la intimidación de votantes en las urnas.

Por su parte, la campaña Bazta Arpaio también dijo que sus voluntarios también empezaron inmediatamente a colectar y entregar boletas.

Ellos habían planeado previamente un evento el sábado en Phoenix para ir a tocar puertas e informar a la gente de su centro de votación más cercano, pera la decisión de la corte causó que modificaran el enfoque.

"Ahora como cambió la ley, podemos ir a tocar esas puertas de la gente que todavía tiene su boleta y no la ha entregado, y pedirles a ellos que nos la den a nosotros como voluntarios y nosotros la podemos entregar al condado para que su voto cuente", explicó Ernesto López, un voluntario con la campaña.

El evento empezará la mañana del sábado en el parque Falcon en la Calle 35 y la Roosevelt. Pero, organizadores con Bazta Arpaio también dijeron que sus voluntarios estarán tocando puertas y colectando boletas en otras partes de Valle también.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/11/04/grupos-latinos-ya-comenzaron-colectar-boletas/93316970/