LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Por ley al momento de votar todos los votantes están protegidos por un perímetro de 75 pies en el que no pueden ser disuadidos, intimidados, ni privados de ejercer su voto.

Es ilegal que una persona, dentro de este perímetro de 75 pies, hable o contacte a un votante con la intención de influenciarlo cómo va a votar.

Si se presenta a votar, encontrará varias señalizaciones que marcaran ese zona en la que están protegidos los votantes.

A continuación encontrará información valiosa relacionada con los derechos del votante, proporcionada por la Secretaria de Estado de Arizona.

¿Quiénes están permitidos para estar presente dentro del perímetro de 75 pies?

Las únicas personas que pueden estar dentro de esta “zona segura” son:

  • Los votantes, que pueden estar acompañados de un menor de 18 años o si tiene alguna discapacidad, una persona que le asistirá a marcar la boleta
  • Oficiales electorales
  • Observadores autorizados por los partidos políticos
  • Observadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos

¿Cuál es el trabajo de los observadores?

Observar. Los observadores no pueden interferir con los trabajadores de las urnas, interactuar con los votantes, tomar fotos o videos y tener una conducta que carece de profesionalismo.

Presencia de policías y personal uniformado

Los oficiales de policía, en uniforme o en ropa de civil, no deben estar estacionados ni en una casilla electoral ni dentro del perímetro de 75 pies, ya que su presencia puede tener el efecto de intimidar a votantes.

Los encargados de mantener la ley y el orden en las casillas son los “marshals” electorales.

Armas de fuego 

Por ley está prohibido que un civil entre a una casilla electoral con una arma de fuego, aunque tenga un permiso vigente para portar armas.

“Los arizonenses tienen el derecho de portar armas, pero la presencia de una arma en el contexto de la votación potencialmente puede intimidar a los votantes”, detallan las directrices de la Oficina de la Secretaria de Estado.

Portar un arma por fuera del límite de 75 pies también se considera problemático, y exhibir un arma de forma ostentosa o agresiva también constituye un acto de intimidación.

¿Dónde puedo reportar discriminación, acoso o intimidación en la urnas?

Aparte de advertir este trato a los trabajadores de las urnas, se puede poner en contacto con la Oficina de la Secretaria de Estado de Arizona, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos o la Oficina del Procurador de su respectivo condado.

Si la seguridad pública está en riesgo, contacte directamente al 911.

La línea telefónica atendida por la Secretaria de Estado tendrá personal disponible de 5:30 a.m. a 9 p.m. el 8 de noviembre. Contáctelos en 602-542-8683 o elections@azsos.gov.

El asistente al Procurador de EU en Phoenix, Todd Allison, puede ser contactado al 602-595-2866.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/11/04/es-la-primera-vez-que-vota-conozca-sus-derechos/93243512/