SUBSCRIBE NOW

Kaine promete reforma migratoria, mejor economía en Maryvale

Activistas y políticos acudieron a presenciar el primer evento de campaña completamente en español el jueves en el Centro Comunitario en Maryvale

Laura Gómez
La Voz
Tim Kaine, candidato a vicepresidente de EU.
  • Con un español casi perfecto, subió el compañero de fórmula de Hillary Clinton al estrado para alentar a los latinos -en su idioma- a votar este 8 de noviembre
  • Kaine, quien aprendió el idioma español desde muy joven al andar como misionero por centroamérica, le recordó a los presentes que los latinos sí salen a votar

El candidato demócrata para vicepresidente Tim Kaine prometió en Arizona una mejor economía y una reforma migratoria integral, en un discurso completamente en español ofrecido en la comunidad de Maryvale, en Arizona.

“Bajo la administración Clinton-Kaine todos tendrán un lugar en este país”, dijo Kaine, quien aprendió español en Honduras junto a misioneros jesuitas. “Ustedes hacen a nuestra nación más fuerte y más creativa. Estados Unidos es un país mejor gracias a ustedes”.

Kaine habló por alrededor de 30 minutos en el Centro Comunitario de Maryvale y alrededor de 200 personas, entre ellos activistas, empresarios, oficiales electos y líderes comunitarios, acudieron a presenciar el primer evento de una campaña presidencial completamente en español.

El senador de Indiana aprovechó para distanciar a la demócrata Hillary Clinton de su contrincante republicano Donald Trump, y denunció al controversial Alguacil Joe Arpaio durante el discurso.

“¡Trump es un payaso! Él no entiende que nuestras familias bilingües contribuyen a nuestra diversidad y al comercio internacional”, dijo Kaine, quien expresó su compromiso con generar más empleos, incrementar el salario mínimo, ponerle fin a la detención de familias inmigrantes y disminuir los costos de la educación.

Tim Kaine invitó a los latinos en Arizona a votar por Hillary Clinton.

El senador estatal Martín Quezada opinó que Kaine tocó “todos los puntos que necesitaba plantear”.

Sin embargo, Rosa Pastrana, presidenta del Osborn Block Watch, dijo estar desilusionada con el discurso de Kaine.

Opinó que el senador se enfocó mucho en echarle tierra a Arpaio y Trump, pero no tocó temas comunitarios, como la seguridad y la angustia que viven familias en Maryvale por el caso sin resolver del asesino en serie.

“Oí lo mismo que ves en la tele, entonces les faltó”, dijo Pastrana. “Kaine llegó a la colonia más caliente de Phoenix y no habló del tema del matón. Era su momento de hablar, lo que queremos es oír cosas concretas, no hay tiempo que perder”.

Maricruz Ramírez, una madre indocumentada residente de Phoenix, se mostró incrédula después del discurso de Kaine.

“Todas esas palabras son huecas, yo no me como el cuento de que ahora hablan español. Los demócratas pueden hacer muchas cosas más que dar un discurso, y no necesitamos un nuevo presidente para que paren la separación de familias, cierren los centros de detención y paren las deportaciones”, dijo Ramírez.

Ramírez dijo que atendió el discurso para estar ahí y después cerciorarse que Kaine y Clinton cumplan con las promesas que vinieron a presentar en el oeste de Phoenix.

“Ahí voy a estar en los primeros 100 días para ver si es toda la verdad que nos van a apoyar”, dijo Ramírez.

Tim Kaine, candidato demócrata a la vicepresidencia, habló en español en su visita a Maryvale el 3 de noviembre de 2016.

Kaine también mencionó que es prioridad invertir en la economía para apoyar a las madres cabeza de familia, ofrecer matriculas gratuitas a colegios comunitarios y eliminar los préstamos para ciertos estudiantes de universidad de familias de bajos recursos.

Ramírez dijo que esos puntos, si se implementan, mejorarían su vida.

“Ojalá se cumpla”, dijo.

Kaine dejó el escenario con la canción ‘Vivir Mi Vida’ de Marc Anthony, y se acercó a un grupo de mujeres de la tercera edad que estaban sentadas en la primera fila.

Una de ellas, Juana Rodriguez, le dio su mano y le dijo al oído,

“Yo te bendigo, yo voy a votar por ti”.

 

Tim Kaine invitó a los latinos en Arizona a votar por Hillary Clinton.

Secretario del trabajo Thomas Pérez participó en el evento

Previo a su discurso, fue el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Tom Pérez, quien subió al estrado y animó en español los asistentes en Maryvale a salir a votar.

“Hillary Clinton entiende que somos los Estados Unidos, no los Estados Divididos”, dijo Perez con emoción. “El martes que viene vamos a mandar un mensaje muy grande, el mensaje es: los latinos en Arizona votan”.

Tom Pérez, secretario del Trabajo de EU, también participó en el evento.

En el podio se vio el distintivo mensaje de la campaña de Clinton, "Juntos Se Puede".

Varios oficiales electos, entre ellos los concejales Laura Pastor y Daniel Valenzuela de Phoenix, Lorenzo Sierra de Avondale, el Supervisor Steve Gallardo del Condado Maricopa y los legisladores estatales Diego Espinoza, Reginald Bolding, Martin Quezada y Richard Andrade.

Rosalba Prieto, oriunda de Colima en México, se hizo ciudadana hace 15 días por lo cual no podrá votar en esta elección. Sin embargo decidió atender al discurso de Kaine en Maryvale.

“Estamos apoyando a la futura presidenta y es importante estar acá porque juntos hacemos la diferencia”, dijo Prieto quien lleva en Estados Unidos 16 años. “Estoy viendo la diferencia que hay entre un candidato y otros, los comentarios que hace y hay que unirnos para que quede el mejor presidente”.

En el recinto, donde alrededor de 150 personas estuvieron presentes, el grupo Mariachi Pasión, de solo integrantes mujeres, tocó canciones clásicas antes del inicio del programa.