CLOSE

Entrevista a Bill Montgomery. Producido por: Rafael Carranza y Hannah Gaber/ La Voz | azcentral.com

Bill Montgomery asumió el cargo en noviembre del 2010, y dice que desde entonces los índices de criminalidad se han reducido en el Condado Maricopa

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La reducción en índices de crimen y distinciones nacionales son dos logros a los cuales el actual procurador republicano Bill Montgomery apunta en su campaña de reelección en el Condado Maricopa.

Montgomery asumió el cargo de Procurador del Condado Maricopa en noviembre del 2010, pero esta elección es la primera vez que el procurador republicano se enfrenta a un candidato demócrata. Su rival, el demócrata Diego Rodriguez es una cara nueva en la política del condado.

Nota relacionada: Va Diego Rodriguez contra 'corrupción' en Maricopa

Montgomery fue el sucesor del Procurador Andrew Thomas, figura controversial por apoyar varias medidas anti inmigrantes y por tener disputas legales contra miembros de la Junta de Supervisores del Condado.

En un comercial lanzado en medios hispanos locales, Montgomery le habla a los votantes latinos en español, pero al sentarse con LA VOZ para una entrevista el actual procurador prefirió expresarse en inglés. Explicó que para entender las preguntas y responder en español requiere de más tiempo y preparación.

Montgomery platicó con LA VOZ sobre sus logros y respondió a algunas críticas de su oponente.

LA VOZ: ¿Por qué es usted la mejor persona para administrar la justicia en el condado?

BILL MONTGOMERY: Tengo liderazgo y experiencia administrativa para encabezar una de las fiscalías más grandes del país.

Tengo una familiaridad de primera mano de cómo está organizada la oficina, y de cómo hacemos las cosas. En la comunidad, tenemos una relación basada en la confianza y en la experiencia.

Tenemos un número de programas que han sido modelo para otras fiscalías en el país. Uno de esos programas es nuestra iniciativa de ‘procuraduría en base a la comunidad’. [Ese programa] nos ayuda a garantizar que cuando resolvemos casos, estamos trayendo justicia no sólo a una víctima, pero estamos impactando de manera positiva a una comunidad.

LV: En una rueda de prensa sobre el caso del tirador en Phoenix, usted dijo que no se investigaría el estatus migratorio de quien tuviera información sobre el paradero del sospechoso. ¿Es ese un mensaje que ha consistentemente comunicado durante su tiempo en la agencia?

BM: Eso es algo en lo que empecé a trabajar desde mi primer día en la oficina. Por los últimos seis años el mensaje ha sido: “No tenga miedo, necesitamos de su ayuda para garantizar que nuestra comunidad se mantenga segura”.

​LV: ¿Para usted, cuál es el significado de la justicia?

BM: La justicia es lograr el resultado indicado en cada caso. Y eso puede ser diferente basado en las circunstancias de cada caso.

​LV: ¿Cree que el sistema de justicia criminal necesita ser reformado?

BM: Yo no creo que necesitamos una reforma íntegra como se ha hablado a nivel nacional. Más del 90 por ciento de nuestra población en las cárceles están ahí por un crimen violento o por cometer felonías repetitivamente, entonces tenemos a las personas indicadas en la cárcel.

Pienso que podríamos hacer más con las personas que ya están en la cárcel. Porque alrededor del 77 por ciento de las personas que salen de la cárcel todavía tienen un problema de abuso de drogas o substancias. Y tenemos que reducir la reincidencia.

​LV: Su oponente dice que existe el racismo dentro del sistema de justicia criminal. ¿Está de acuerdo con esto?

BM: Como procurador, no lo veo. Miro a nuestros índices de arresto, y a quienes están en la cárcel, y lo siento pero eso es una crítica que nunca ha sido comprobada como verdadera.

Y para que alguien que quiere ser procurador en jefe venga con una mentalidad estereotípica, eso no ayuda a la seguridad pública. Y no ayuda a la relación con las diferentes agencias de policía cuando los acusas de ser racistas antes de que empieces a trabajar con ellos.

​LV: Su oponente también dijo que usted pudo haber hecho más para parar las redadas en lugares de trabajo por parte de la Oficina del Alguacil que ahora están siendo retadas por su constitucionalidad. ¿Qué piensa de eso?

BM: No se puede ser un procurador ético si se dice que hay ciertas leyes que no se van a implementar, ese no es el trabajo del procurador del condado. Si él piensa que hay problemas con las leyes, entonces en realidad debería correr para un puesto en la legislatura estatal.

Yo me he asegurado de que nuestras leyes están siendo implementadas en una manera consistente y justa, y he tratado a todos con equidad.

En el caso (de las redadas), me reuní con muchas personas de la comunidad para que entendieran que no había cooperación de mi oficina con el gobierno federal en casos de inmigración y deportación.

LV: Se opone a la Proposición 205. ¿Se opone también a cualquier forma de legalización de la mariguana para uso recreativo?

BM: La Proposición 205 como está escrita está llena de ideas malas.

No apoyaría el uso recreativo. Yo creo que si pudiéramos viajar en el tiempo y ver todos los daños que hace el alcohol, no lo hubiéramos legalizado. Ahora ya sabemos lo que la mariguana le puede hacer a las personas, digámosle que no a la mariguana hoy, en vez de estar arrepentidos en 40, 50 años.

LV: ¿Algo más que quiera mencionar?

BM: Que hace seis años la Oficina del Procurador del Condado Maricopa estaba repleta de conflicto. El procurador pasado no tenía una relación con la comunidad hispana y tenía una relación muy pobre con la Junta de Supervisores.

Cuatro años después mi oficina fue destacada por el Departamento de Justicia como una agencia con alto rendimiento, y desde entonces hemos sido una sede guía para que otros fiscales vean cómo estamos organizados, cómo interactuamos con la comunidad. Y eso es un logro tremendo, y les doy crédito a los hombres y mujeres de la oficina por eso.

CONÓZCALO

  • Nació en Lynwood y creció en Paramount, California
  • Tiene 49 años
  • Fue monaguillo de niño
  • Sirvió en el Ejército durante la Guerra del Golfo
  • Se mudó a Arizona en 1998
  • Es egresado de leyes de la Universidad Estatal de Arizona

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/11/01/procurador-bill-montgomery-maricopa/93094726/