En una demanda, el Partido Demócrata de Arizona alegó que la campaña de Donald Trump y el Partido Republicano de Arizona están conspirando para intimidar a votantes en las urnas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Alegando una conspiración organizada para intimidar a votantes que acudan a las urnas el 8 de noviembre, el Partido Demócrata de Arizona presentó el lunes una demanda contra la campaña de Donald Trump y el Partido Republicano de Arizona.

Con tan sólo una semana para la elección general, los demócratas instaron a la corte federal en Arizona implementar medidas inmediatas para prohibir “actividades de intimidación de votantes”.

“Sin una medida cautelar, los votantes podrían ser sujetos a la intimidación, amenazas, y tal vez a violencia a manos de los ‘observadores en las urnas’ y voluntarios de ‘la integridad en la boleta’ el Día de las Elecciones”, alegan los demócratas de Arizona. “Muchos podrían además sufrir demoras o rechazo injustificado de su derecho a emitir un voto”.

Los demócratas sustentaron su argumento citando declaraciones en los que Trump ha insinuado que el sistema electoral está amañado en su contra y discursos en los que insta a sus simpatizantes a estar pendientes de posible fraude en las urnas.

Campaña de Trump: Demanda es una distracción

Además, los demócratas alegan que el Partido Republicano de Arizona ha apoyado esfuerzos “para organizar a personas y cometer actos de intimidación en Arizona”.

Tim Sifert, vocero del Partido Republicano de Arizona, dirigió una solicitud de entrevista al abogado Tim LaSota, quien no dio respuesta.

En una declaración, Coalter Baker, vocero de la campaña de Trump en Arizona, dijo que la demanda es un intento para distraer a votantes sobre la noticia reciente que el FBI reabrió una investigación sobre un servidor privado de la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Las quejas son cortas en substancia y claramente diseñadas para cambiar el tema sobre los problemas legales de Hillary Clinton”, dijo Baker. “La campaña ya está haciendo todo de acuerdo a la ley, la demanda no reta esto, y solo pide que la ley se siga qué es lo que la campaña ya está haciendo”.

En Arizona por ley al momento de votar todos los votantes están protegidos por un perímetro de 75 pies en el que no pueden ser ni disuadidos, intimidados, ni privados de ejercer su voto.

Nota relacionada: Forman red para proteger e informar al votante en AZ

Tanto la campaña de Trump como la de Clinton han animado a los votantes a votar temprano y a enviar las boleta temprana lo antes posible.

En Arizona hay alrededor de 3.5 millones de personas registradas para votar, y según las cifras más recientes de la Secretaría del Estado de Arizona 1.2 millones de personas ya votaron temprano.

Cada elección, voluntarios de ambos partidos se encuentran dentro de las urnas para supervisar el proceso electoral y registrar conducta indebida de tanto votantes como de trabajadores de las urnas.

En la demanda, el Partido Demócrata de Arizona pide que se prohíba entrenar o animar a individuos que no estén aprobados por un partido o candidato político a que se tomen el rol de ser observadores en las urnas.

Según la Associated Press, Arizona fue uno de por lo menos cuatro estados donde el Partido Demócrata presentó una demanda contra la campaña de Trump y los republicanos.

El juez John Tuchi, quien está presidiendo el caso de esta demanda, fijó una audiencia para el 3 de noviembre a la 1:30 p.m. para discutir la petición de que se emita una medida cautelar. La audiencia se sostendrá en la Corte Sandra Day O’Connor, ubicada en 401 West Washington Street en el centro de Phoenix.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/11/01/democratas-acusan-donald-trump-intimidar-votantes/93138618/