CLOSE

Diego Rodríguez es el candidato demócrata para ocupar el puesto del Fiscal del Condado Maricopa.

El abogado Diego Rodriguez es el candidato demócrata para dirigir la Fiscalía del Condado Maricopa y está confiado de que vencerá al actual Procurador Bill Montgomery.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Diego Rodriguez es el candidato demócrata para ser el Fiscal del Condado de Maricopa, y el 8 de noviembre se enfrentará al actual procurador, el republicano Bill Montgomery.

El Condado Maricopa, con 4.2 millones de habitantes, es el quinto condado más poblado del país, y el procurador es el abogado principal encargado de dirigir casos en su mayoría criminales dentro de la fiscalía.

Oriundo de Wyoming, Rodriguez llegó a Arizona para estudiar leyes en la Universidad de Arizona en Tucson. Sus padres tienen descendencia mexicana y tejana, y a sus 47 años Rodriguez se está postulando por primera vez a un cargo público.

Esta elección es la primera vez que Montgomery se enfrenta a un candidato demócrata en una elección para Procurador del Condado Maricopa desde que asumió su cargo en noviembre del 2010.

Montgomery fue el sucesor del Procurador Andrew Thomas, figura controversial por apoyar varias medidas anti inmigrantes y por tener disputas legales contra miembros de la Junta de Supervisores del Condado.

Desde el 2008, Rodriguez tiene un despacho de abogados en Phoenix. Platicó con LA VOZ sobre la corrupción, el significado de la justicia y la brecha que percibe en el liderazgo de la Oficina del Procurador del Condado Maricopa.

LA VOZ: Esta es la primera vez que está corriendo para un puesto público.

DIEGO RODRIGUEZ: Este es mí primero sí

LV: ¿Por qué decidió hacerlo?

DR: La respuesta es muy sencilla. No quería aceptar lo que está pasando aquí en este condado por un día más.

Porque claro que los oficiales aquí son competentes, pero la corrupción es muy común aquí en Arizona con estos oficiales que están en sus oficinas. Claro que el alguacil (Joe Arpaio) tiene muchos problemas con la ley.  Y eso no hubiera sido posible si no hubiera tenido el apoyo del (ex procurador Andrew) Thomas y este procurador (Bill Montgomery).

LV: ¿Entonces usted cree que Thomas y Montgomery han permitido lo que ha pasado dentro de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa?

DR: Claro, porque cuando el alguacil estaba haciendo las operaciones ilegales contra los latinos era muy sencillo para el procurador (Montgomery) decirle al alguacil, “Tú puedes hacer lo que quieras hacer, pero yo no voy a ayudarte. No voy a presentar cargos contra las personas que están detenidas como resultado de tu operación, porque ustedes están quebrando la ley”.

En mi opinión, esto es parte de las obligaciones como procurador, el trabajo es para garantizar justicia en el condado. Y han pasado muchos años en este condado que un procurador ha tomado esta obligación.

LV: ¿Para usted, qué es la justicia?

DR: Es el motivo por el cual entré en esta profesión.

LV: ¿Pero qué significa?

DR: Igualdad.

Que las personas puedan vivir en una comunidad en la que ellos saben que todos están bajo la ley, y todos van a ser castigados bajo la ley si la están quebrando. Pero tiene que hacerlo justamente y con igualdad.

Y sin una agenda política.

LV: Es la primera vez que se postula en la política, pero en lo personal ¿qué tan involucrado ha estado en la política?

DR: No, nada más como votante. Y a veces he hecho donaciones a ciertos candidatos, pero no.

LV: ¿Por qué es importante este puesto de fiscal del condado y que la gente esté pendiente?

DR: Es importante porque el trabajo del procurador es garantizar la justicia en esta comunidad. 
Cada persona que tiene un cargo que es considerado una felonía, está bajo la Oficina del Fiscal de este condado, y hay personas que tienen la idea que el sistema aquí no es justo.

En esta profesión es aceptado que tenemos problemas dentro del sistema de justicia criminal con el racismo. Entonces tiene que haber discusión para llegar a soluciones de este problema, y eso es muy importante.

Esta oficina está a cargo de justicia criminal, pero puede afectar cualquier parte de su vida porque cuando hay un reclamo contra el condado, es el trabajo de esta oficina defender el condado.

Pero por muchos años, no ha habido una buena relación con la Junta de Supervisores (del Condado Maricopa). Eso es una disfunción de esta oficina, y eso tiene que cambiar para poner la oficina otra vez en el camino justo

LV: A nivel nacional se ha hablado mucho del efecto del racismo dentro del sistema criminal. ¿Usted qué podría hacer localmente para lidiar con esas tensiones?

DR: Primero, es importante tener un líder que esta consiente de eso, que se da cuenta de eso.

Claro que hay un problema de racismo aquí. Los oficiales en este condado ya perdieron la confianza de la comunidad. Pero, ¿dónde están los líderes del sistema de justicia criminal que están denunciando eso?

La cosa que es más importante es tener un líder que esta puesto para atacar ese problema.

LV: ¿Algo más que quiera mencionar?

DR: Los invito a visitar mi website, rodriguez2016.com

CONÓZCALO

  • Diego Rodriguez
  • De 47 años
  • Tiene una niña, Adriana, de 12 años y un niño, Aiden, de 3
  • Nació en Casper, Wyoming
  • Se mudó a Arizona en 1994
  • Vive en Laveen
  • Egresado de leyes de la Universidad de Arizona
  • Fue procurador para el Condado Pima

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com
Twitter: @Laura_GomezRod
Teléfono: 602-405-1285

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/25/diego-rodriguez-elecciones-maricopa/92746220/