CLOSE

No lo compres, elabóralo tu mismo. Aquí te damos la receta para que prepares el tradicional 'pan de muerto' en casa, para celebrar el Día de los Muertos este 2 de noviembre. Video producido por Beatriz Limón y Rafael Carranza/La Voz

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque no es un proceso sencillo, hacer el pan de muerto en casa es una magnífica opción para compartir agradables momentos con la familia y así preservar esta tradición tan mexicana.

Fabiola Herbert, residente de Chandler, nos abre las puertas de su cocina para enseñarnos a hornear el pan de muerto, el que lleva un proceso aproximado de tres horas.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre y es costumbre que cada año se les rinda homenaje a todas aquellas personas que partieron antes que nosotros, en señal de cariño, lealtad y respeto.

Fabiola recuerda que el origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica, tenía que ver con el sacrificio de las doncellas, a quienes se les sacaba el corazón.

“Por eso los españoles buscaron acabar con esa tradición representando con el pan el corazón, el azúcar rosa la sangre”, indicó.

Desde entonces el pan de muerto se utiliza para las ofrendas, se preparaba con semillas de amaranto molidas, tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La elaboración del pan de muerto consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los rumbos del nahuolli o universo. Y las lágrimas se simulan con pequeñas gotitas de masa.

“También se celebra el 31 de octubre que es el día de los santos mártires y los angelitos, yo acostumbro hacer un pan en forma de monito”, explicó.

Hace veinte años que Fabiola cocina el pan de muerto, y ahora lo hace junto a su hija Aislinn Rentería, su hijo Mickie y su esposo Mike.  Tiene la costumbre de invitar a sus amistades, preparar un atole en brasero y encender las velas en el altar de muerto dedicado a su madre Glafrira.

Fabiola, quien nació en México, se siente orgullosa de lo que ella ha contribuido con su cultura a este país. Y con dedicación amasa la masa, la deja reposar, prepara el azúcar rosada, moldea y hornea el tradicional pan de muerto.

Los ingredientes

  • 6 tazas de harina
  • 4 huevos
  • 1 barra de mantequilla
  • 1 cucharada de canela molida
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1 ½ cucharada de azúcar
  • 1 /2 taza de leche
  • 3 cucharadas de levadura seca
  • ½ de leche tibia
  • 1 pizca de sal

La preparación

Se vacía en un tazón (bowl) primeramente la levadura, dos tazas de harina, el huevo, la mantequilla, la canela, vainilla, la pizca de sal, el azúcar y la leche tibia. Se prepara la masa en batidora.

Luego se amasa por 20 minutos, y se le agrega la harina restante. La mezcla te va pidiendo si te hace falta harina, hasta que la contextura se encuentre lista y no se pegue en las manos.

En un tazón se coloca la masa, pero antes se unta con aceite y se tapa con una bolsa durante 30 minutos, para que aumente el volumen.

Después del tiempo indicado, se empieza a dar forma al pan. Se forman los huesitos con masa, rodándolos con los dedos sobre una superficie.

Se le unta el huevo al pan ya formado y se deja reposar otros 30 minutos. Luego, se mete al horno por 20  minutos a una temperatura de 350 grados.

Al final lo untas con miel y se espolvorea el azúcar.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com
Twitter: @BetyLimon16
Teléfono: 602-653-9134

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/21/pan-de-muerto/92384838/