Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

De pie y entre miles de personas, tres generaciones de latinas de Litchfield Park escucharon con entusiasmo el mensaje de la primera dama Michelle Obama hacia votantes de Arizona la tarde del jueves.

"Ella es una inspiración, ha hecho un trabajo fenomenal como nuestra primera dama en los últimos ocho años, es una mujer inteligente y estoy de acuerdo con todo lo que dijo aquí hoy", dijo Cruz Armendariz, la segunda de las tres generaciones.

Su madre, también de nombre Cruz, y su hija Clarissa, esperaron como los demás asistentes por varias horas antes de entrar al Centro de Convenciones en Phoenix, donde la primera dama les explicó porque tenían que votar por Hillary Clinton, aunque ninguna de las tres necesitaba explicación.

"Es la persona mas calificada para ser presidente", dijo Cruz, la mayor. "Segundo es mujer, así que poder saber que vamos a tener a una mujer presidente es un orgullo".

Las tres son grandes simpatizantes de Clinton, y por lo tanto no quisieron perderse la oportunidad de ver a la primera dama, una de las suplentes más eficaces y aclamadas de Clinton, y una clara señal de que Arizona es un estado competitivo en esta elección.

La candidata demócrata se enfrenta al republicano Donald Trump, cuyos comentarios despectivos hacia los latinos, las mujeres y otras minorías le han ganado críticas y ha perdido seguidores en las encuestas.

De acuerdo al sondeo de esta semana de The Arizona Republic, Clinton lidera a Trump por más de cinco puntos entre votantes de Arizona.

La diferencia es aún mayor entre los votantes latinos del estado, como las Armendariz.

"Es tan emocionante para nosotros, el hecho que estamos en la delantera", dijo Cruz la menor, quien ha sido voluntaria para la campaña de Clinton en los últimos meses. "Creo que podría establecer un precedente para futuras elecciones".

Ella atribuye su participación política a su madre, Cruz la mayor, quién le inculcó la importancia del voto, y ahora ella hace lo mismo con su hija Clarissa.

"Hemos votando desde que hemos tenido la oportunidad, a los 18. Yo vote por Bill en los 90's y estoy muy emocionada de poder hacerlo por Hillary", explicó Cruz la menor. "Soy orgullosamente demócrata, orgullosamente latina, tengo a mi mamá y a mi hija y todas vamos a votar por Hillary".

La más joven de las Armendariz, Clarisa dijo que esa cultura de votar la ha influenciado a hablar con sus amigos sobre la importancia del votar, e insistirles que su voto sí cuenta.

Agregó que las palabras que escucharon de Michelle Obama también serán de ayuda en este tema. Durante su discurso detalló como su esposo Barack Obama perdió la elección en Arizona en 2012 por 280 mil votos.

Pero después agudizó que esa diferencia aunque se trata de un número grande, se traduce a 63 votos por precinto en el estado, e instó a todos a salir a votar para que evitar una repetición de lo mismo.

"Creo que el ánimo que nos da una mujer tan poderosa, al igual Hillary y su hija, a la cual escuchamos hablar ayer, recibir ese ánimo de ellas es un alivio", dijo Clarisa.

Las palabras de Michelle Obama también llegaron a otros jóvenes presentes en mismo salón donde semanas antes Trump había dado su discurso sobre su plan de inmigración.

Dori Ruiz de Goodyear dijo que le gustó lo que dijo Obama sobre el plan de Clinton para hacer la educación más asequible para ella, al igual que para futuras generaciones, y "la importancia en hacer un cambio en lo que puede ser nuestro futuro en un largo termino".

Para Fabian Perez de Tempe, un hijo de inmigrantes mexicano, le quedó grabado un mensaje similar de la primera dama.

"Que si no votamos es culpa de uno y no de los estas corriendo para ser presidente, y creo que eso es cierto", dijo. "Si uno no va y vota, no va a pasar nada, y nos vamos a quedar atrás en vez de seguir para adelante".

El discurso de Obama en Phoenix este jueves fue su primera vez en un evento político, y para su fortuna, le dejó un muy buen recuerdo.

"Le toque la mano ahorita bien rápido", dijo emocionado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/20/visita-de-obama-genera-gran-entusiasmo-entre-votantes/92485020/