CLOSE

Alejandra Gomez, directora del Arizona Center for Empowerment, anima a salir a votar el 8 de noviembre. Hay una linea disponible de atención al votante 1-800-839-8682.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Varios grupos comunitarios en Arizona unirán esfuerzos para crear una red de voluntarios para “proteger al votante” y evitar largas filas como en las elecciones primarias de marzo.

Las elecciones presidenciales del 8 de noviembre serán las primeras que se harán sin supervisión federal tras un mandato de la Corte Suprema, hecho que tiene “muy nerviosa” a Samantha Pstross, presidenta de la Comisión de Arizona para la Responsabilidad de la Elección.

“Estoy muy nerviosa que vayan a haber largas filas”, dijo Pstross. “Queremos asegurarnos que todo está seguro. Vamos a monitorear y vamos a estar vigilantes”.

En los condados de Pima y Maricopa, Pstross dijo que tendrán entre 100 y 200 voluntarios en alrededor de 120 casillas para observar que el proceso electoral esté funcionando sin problemas y que no se esté intimidando a los votantes. Además, los voluntarios podrán atender a los votantes con cualquier pregunta.

Pstross recomendó a los votantes no sólo tener en mente por quién van a votar, pero que desarrollen un plan de cómo emitirán su voto.

Las tres maneras de votar:

  1. Por correo: los millones de votantes inscritos para recibir la boleta de votación temprana por correo deben llenar, firmar y enviar por correo la boleta temprana antes del 2 de noviembre. Si espera hasta después de esta fecha, puede ir a cualquier urna el 8 de noviembre y dejar su boleta sin tener que hacer fila. En el Condado Maricopa puede solicitar que se le envíe una boleta temprana por correo llamando al 602-506-1511.
  2. En persona temprano: En el Condado Maricopa hay 25 lugares donde a partir del 12 de octubre usted puede acudir en persona para votar temprano. La votación temprana termina el 28 de octubre.
  3. En persona el 8 de noviembre: Las casillas abrirán el Día de la Elección de 6 a.m. a 7 p.m. En el Condado Maricopa hay 724 ubicaciones habilitadas para votar, pero usted deberá acudir a la casilla asignada por la Oficina del Registro para que su voto cuente.

MÁS:  Ya arrancó votación temprana en Arizona

Una “tormenta perfecta” para sacar el voto latino

En noviembre se anticipa que habrá una participación histórica de votantes latinos, según Ian Danley, director ejecutivo de One Arizona, coalición que registró más de 150 mil nuevos votantes entre enero del 2016 y al 11 de octubre del 2016.

“Vamos a ver un grupo de votantes latinos más grande que nunca”, dijo Danley. “Es la tormenta perfecta: demográficamente hemos crecido, nuestra infraestructura como movimiento ha llegado a su madurez y estamos listos, y tenemos enemigos políticos de una manera que no hemos visto en el pasado”.

Nota relacionada: Registran 150 mil votantes latinos, ¿ahora qué?

One Arizona estará enviando alrededor de 350 mil anuncios por correo para animar a la gente a salir a votar.

Además, anticipan llegar a 250 mil votantes por medio de mensajes de texto en inglés y en español, enfatizó Danley.

La coalición también tiene proyectado golpear en 105 mil puertas de votantes con bajos índices de participación en vecindarios de los condados Pima, Maricopa y Yuma, dijo Danley.

Para votantes hispanohablantes, la línea de asistencia 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682) ya está disponible hasta el 8 de noviembre.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/17/red-proteger-informar-votante-arizona/92302478/