SUBSCRIBE NOW

Joe Arpaio, a un paso más de ser enjuiciado

El documento daría formalmente un arranque a los procedimientos jurídicos para determinar si Arpaio es culpable de intencionalmente desobedecer una orden de un juez federal.

Laura Gómez
La Voz

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron el lunes una “orden para mostrar causa” para dar inicio al juicio contra Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa.

El juicio contra Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, está a punto de iniciar.

Al ser firmado por la jueza encargada Susan Bolton, el documento daría formalmente un arranque a los procedimientos jurídicos para determinar si Arpaio es culpable de intencionalmente desobedecer una orden cautelar de diciembre del 2011 de suspender prácticas discriminatorias contra conductores latinos.

El abogado John Keller, representado al gobierno de Estados Unidos, citó en el documento del lunes la orden del Juez Murray Snow de agosto del 2016 donde se presentan, en 32 páginas, las razones por las cuales se está recomendado que Arpaio sea evaluado por desacato criminal de la corte.

“Ante la gravedad de las órdenes del Juez Snow y la extensa evidencia demostrando el intencional y continuo incumplimiento de Arpaio, la Corte emite una notificación para mostrar causa en cuanto si (Arpaio) debe ser sujeto a desacato criminal”, detalla el documento presentado por Keller.

La jueza, Susan Bolton hasta este lunes no había firmado aún el documento, por lo cual los cargos de desacato criminal no han sido formalmente presentados, aunque la intención del gobierno de así hacerlo ya esta clara.

Además, el abogado Mel McDonald, quien representa a Arpaio, presentó el lunes una objeción a los argumentos de Keller.

El abogado Mel McDonald, quien representa a Joe Arpaio en el caso de desacato criminal.

McDonald dijo que no se detallan datos específicos de cómo el Sheriff Arpaio intencionalmente actuó en desobediencia de la corte, y que el documento contiene declaraciones “inflamatorias” y crean la suposición de culpabilidad en vez de inocencia.

Keller refutó estas declaraciones diciendo que estatutos jurídicos no requieren que todos los hechos hagan parte de la orden para mostrar causa, y que cumple con su función principal de ser una notificación del por qué se están presentando cargos en contra de Arpaio.

La jueza Bolton dio a McDonald hasta las 5 p.m. del martes para presentar una respuesta.

Una audiencia está tentativamente programada para el 6 de diciembre.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286