SUBSCRIBE NOW

Familias latinas se beneficiarían de aumento de salario mínimo en Arizona

La Propuesta 206, la cual será votada en noviembre, propone incrementar el salario mínimo en el estado de 8 a 12 dólares la hora

EFE
Trabajador latino.
  • Actualmente, el salario mínimo en Arizona es de 8.05 dólares la hora, algo que impulsores de la Propuesta 206 aseguran no es suficiente para mantener un nivel de vida digno
  • Esta iniciativa de ley impactaría a cerca de un millón de residentes del estado, el 62 % de ellos de origen minoritario, entre ellos los latinos
  • La Propuesta también otorgaría a los trabajadores hasta 5 días de descanso por enfermedad, un beneficio que actualmente es opcional para los empleadores

TUCSON, Arizona --- Los votantes en Arizona decidirán en noviembre el futuro de la Propuesta 206, la cual propone incrementar el salario mínimo en el estado de 8 a 12 dólares la hora y que sus impulsores, aseguran, beneficiaría a las familias latinas de bajos recursos del estado.

"Esta propuesta aumentaría el salario mínimo paulatinamente cada año, primero a 10 dólares en el 2017 hasta llegar a 12 dólares la hora en el 2020", dijo a Efe Tomas Robles, director de la iniciativa para Familias Trabajadores y Saludables de Arizona, mejor conocida como Propuesta 206.

Actualmente, el salario mínimo en Arizona es de 8,05 dólares la hora, el equivalente a 17.000 dólares al año, algo que impulsores de la Propuesta 206 aseguran no es suficiente para mantener un nivel de vida digno.

Esta iniciativa de ley impactaría a cerca de un millón de residentes del estado, el 62 % de ellos de origen minoritario, entre ellos los latinos.

"La mayoría de los trabajadores afectados que actualmente ganan el salario mínimo son mujeres", dijo Robles.

Indicó que actualmente algunos trabajadores deben optar por tener dos o tres trabajos para poder cubrir las necesidades económicas de sus familias.

La Propuesta 206 también otorgaría a los trabajadores hasta cinco días de descanso por enfermedad, un beneficio que actualmente es opcional para los empleadores.

NOTA RELACIONADA:  Voto por el salario mínimo: Lo que necesita saber

La iniciativa ha sido fuertemente rechazada por algunas de las cámaras de comercio en Arizona.

Lea Márquez, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, dijo a Efe que, aunque esta iniciativa suene positiva, en realidad afectará directamente a los pequeños negocios, que, en su opinión, posiblemente se vean forzados a despedir personal para poder subir los salarios del resto de sus empleados.

"El 49 % de nuestros miembros creen que es muy pronto pensar en aumentar salarios después de la fuerte recesión que vivió el país", dijo Márquez.

Robles respondió a estas críticas al afirmar que han hablado con pequeños negocios y 300 de ellos han firmado una carta a favor de esta iniciativa.

"Nuestros negocios chicos en muchos casos ya pagan un salario más alto, porque saben que sus trabajadores necesitan de este apoyo para sobrevivir", dijo. EFEUSA