SUBSCRIBE NOW

Clinton saca delantera en Arizona, según sondeos

En una encuesta telefónica de 550 votantes en Arizona encontraron un respaldo del 43 por ciento para Clinton, frente al 42 por ciento para Trump, según la consultora Phoenix Data Orbital

Rafael Carranza
La Voz
Muchas encuestas daban como favorita a la demócrata Hillary Clinton.

Las últimas semanas difíciles para la campaña del candidato republicano Donald Trump parecen estar cobrando efecto entre los votantes de Arizona, donde los sondeos comienzan a mostrar indicios de favorecer a la demócrata Hillary Clinton.

La prueba más reciente llegó a manos de la consultora basada en Phoenix Data Orbital. En una encuesta telefónica de 550 votantes en Arizona encontraron un respaldo del 43 por ciento para Clinton, frente al 42 por ciento para Trump. Otro cinco por ciento apoya al libertario Gary Johnson, y el 6 por ciento continúan indecisos.

Las cifras entre los dos principales candidatos quedan dentro del margen de error del 4 por ciento, por lo que técnicamente es considerado un empate virtual. Pero es importante notar que el sondeo se realizó entre el 11 y 12 de octubre, varios días después de la filtración del video donde Trump hace comentarios sexuales hacia las mujeres.

Líderes republicanos en Arizona denunciaron los comentarios, e incluso el senador John McCain retiró su respaldo a la candidatura de Trump.

Ademas del sondeo de Data Orbital, esta semana FiveThirtyEight, una respetada página web de proyecciones políticas, puso por primera vez a Arizona en la columna de Clinton por un margen mínimo de 0.1 por ciento.

Donald Trump va perdiendo terreno entre votantes de Arizona, según reciente encuestas.

Para sorpresa de muchos analistas, desde hace meses, encuesta tras encuesta mostró una contienda reñida en un estado tradicionalmente republicano.

Basta considerar que Arizona ha votado por un presidente republicano desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con excepción de Bill Clinton en 1996.

Cabe destacar también que los republicanos también son el grupo político más grande del estado, sobrepasando a los independientes, según estadísticas de la Secretaria de Estado antes de las elecciones primarias de agosto.

La misma encuesta de Data Orbital también encontró un empate virtual entre votantes de Arizona en relación a la Proposición 205, la cual legalizaría el uso recreativo de la mariguana.

Un 44 por ciento de los participantes dijo estar a favor, y un 45 por ciento en contra, con un cinco por ciento indecisos. La consultora señaló que votantes más jóvenes son más propensos a votar a favor de la medida, mientras que votantes mayores están firmemente en contra.