SUBSCRIBE NOW

Mujer de Chandler enfrenta cargos por terrorismo

Rafael Carranza
La Voz
Michelle Bastian es la segunda persona en ser enjuiciada por terrorismo en Arizona.

Autoridades estatales presentaron cargos formales por terrorismo a una mujer de Chandler la mañana del jueves, lo que representa la segunda persona en Arizona encarcelada bajo sospecha de ser radicalizada y planear un atentado.

El Fiscal General de Arizona presentó cargos contra Michelle Bastian por supuestamente intentar coordinar un ataque con su esposo a la cárcel donde él está purgando una condena de por vida en relación a un homicidio, según documentos de la corte.

De acuerdo a la investigación, el Departamento de Correcciones y el FBI recibieron información hace meses de que el esposo Thomas Bastian se había radicalizado y planeaba plantear una bomba en la cárcel para matar a varias personas, incluyendo a un guardia.

Pero como estaba encarcelado, su esposa Michelle le estaba ayudando a planear el atentado, concluyeron los investigadores.

Como parte de la investigación, el Departamento de Correcciones realizó un cateo de la celda de Thomas y encontró varias publicaciones ligadas a Al-Qaeda y al Estado Islámico (ISIS) sobre como realizar atentados por cuenta propia.

El FBI y el Fiscal General de Arizona determinaron que Michelle le había estado pasando las publicaciones haciéndolas pasar por otro tipo de correo, y encontraron más publicaciones en su casa en Chandler.

Las autoridades arrestaron a Michelle el miércoles, y se presentó frente a un juez la mañana del jueves. Enfrenta cargos por terrorismo, conspiración de terrorismo, y conspiración de contrabando en prisión.

Mahin Atif Khan se declaró culpable por intentar realizar un atentado terrorista en el Condado Maricopa.

Primer arresto

El lunes, Mahin Atif Khan, un adolescente de 18 años de Tucson, se declaró culpable de intentar planear un atentado terrorista un una oficina del Departamento de Vehículos en el Condado Maricopa.

Autoridades arrestaron a Khan en julio, en el primer enjuiciamiento por terrorismo en el estado, tras una investigación de varios meses donde el adolescente se había comunicado con quien él creía era un miembro de ISIS, para pedirle bombas.

De ser hallado culpable, Khan podría pasar entre siete y 14 años en la cárcel, y libertad condicional por el resto de su vida. Será sentenciado, la primera sentencia por terrorismo en Arizona, el 4 de noviembre.