El joven cubano logró entrar al Colegio de Medicina en Phoenix impulsado por un programa que ayuda a estudiantes que han vivido adversidades

LinkedIn11COMMENT11MORE11

A pesar de la adversidad, de los tropiezos, de llegar como refugiado a este país, Darío Álvarez alcanzó su sueño. Actualmente cursa el primer semestre de la carrera de medicina en The University of Arizona.

Para lograrlo recorrió un largo camino, que inició en Cuba, siguió en Venezuela, hasta concluirlo en Arizona, donde gracias al programa “Pathway Scholars” pudo ser seleccionado para estudiar en el Colegio de Medicina.

Darío nació en La Habana en 1992, pero a los dos años emigró a Venezuela junto a su madre Hortensia Rey y su hermana Laura.  Fue ahí donde cursó sus primeros estudios, y donde la familia radicó por más de diez años, hasta que el régimen político se empezó a poner difícil.

La familia decide pedir asilo político en Estados Unidos, y cruzan por Laredo, Texas, para luego asentarse en Phoenix. Darío recuerda que fueron momentos muy duros, porque no dominaba el idioma, y en la escuela no era aceptado por su tez morena.

“Lo único que quería era sobrevivir en la escuela, aquí ser negro y hablar español no era aceptado. Mi primera lucha fue el idioma y la cultura, yo no cabía en la escuela, me hicieron mucho ‘bullyng’, una vez me rompieron el brazo.

“Pero no desistí, aprendí rápido el inglés y eso fue lo que me dejó avanzar. Fue en una clase de medicina que nos daban en la secundaria, cuando decido estudiar para ser doctor”, comentó con una inmensa sonrisa.

Recordó que desde niño ya traía la inquietud de ser galeno, esto debido a que su mejor amigo David enfermó de leucemia, pero gracias a un trasplante de médula logró salvar su vida.

“Y con el tiempo el sueño de ser doctor me encontró a mí. Hace dos años que me di cuenta del programa ‘Pathway Scholars’, aplique en el 2014 y me aceptaron en el 2015. El programa me llevó un año, ahora curso primer semestre de medicina”, dijo.

Con esa inmensa sonrisa que lo caracteriza, Darío reconoció que se pueden alcanzar los sueños, aunque uno se canse o se detenga a llorar en el camino.

“Nada es imposible, sí se puede hacer, hay que buscar a la gente que nos pueda apoyar. El caso es no rendirte, porque hay personas que te van a querer desanimar, pero si persiste alcanzarás tu sueño”, comentó el joven estudiante, que reconoció que su corazón le pertenece a Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Sobre el programa “Pathway Scholars”

“Pathway Scholars” es un programa diseñado para estudiantes de Arizona que deseen estudiar medicina y que hayan experimentado un promedio de retos o adversidades sin descuidar sus estudios, informó Gabriela Ruiz Cárdenas, administradora asociada del programa en el Colegio de Medicina.

“Recibimos de 150 a 200 aplicaciones cada año y seleccionamos a 10 estudiantes, son los que completan el programa por un año, después pasan directamente al Colegio de Medicina”, detalló.

Explicó que para poder aplicar para el programa tienen que ser residentes de Arizona, y se enfocan en estudiantes que han superado adversidades en su vida y que lograron destacar académicamente.

“Nuestro programa los prepara, les da las herramientas académicas necesarias para que sean exitoso”, dijo.

Ruiz mencionó que el programa tiene un costo de 30 mil dólares, pero los estudiantes pagan menos del 10 por ciento, que viene siendo como 2,500 dólares por el programa que dura un añogracias a varios patrocinios.

 También, apoyan a estudiantes que tengan desventajas socioeconómicas, que vivan en áreas rurales y los nativos, así como los estudiantes que están comprometidos para servir a diversas poblaciones desatendidas.

“Es el tercer año que se realiza el programa, donde se han beneficiado treinta jóvenes, estamos en el proceso de seleccionar los siguientes diez estudiantes para el siguiente año, que entrarán en junio del 2017”, comentó.

Tras la finalización con éxito del programa a los estudiantes se les concederá un Certificado de Postgrado en "Estudios Profesionales en Ciencias de la Salud" y, si el estudiante ha cumplido con lo establecido, se matriculará en la Facultad de Medicina en Phoenix.

Ruiz señaló que los que deseen aplicar pueden entrar a la página web phoenixmed.arizona.edu/pathway  ya están abiertas las aplicaciones y terminan el primero de diciembre.

Quienes pueden aplicar

  • Residentes de Arizona
  • Con desventaja económica
  • Asistentes universitarios de primera generación
  • Residentes de zonas rurales
  • Los miembros de las tribus indias americanas reconocidas federalmente
  • Los estudiantes comprometidos a servir a los grupos de población desfavorecidos y diversos de Arizona
     

El objetivo

Es preparar a los estudiantes que poseen cualidades que los harán médicos excelentes. Los estudiantes trabajan con un especialista en aprendizaje dedicado a personalizar un plan adaptado a las necesidades académicas individuales y sus fortalezas.

Contactos

  • The University of Arizona
  • Colegio de Medicina
  • phoenixmed.arizona.edu/pathway
  • phoenixmed.arizona.edu/premed

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com
Twitter: @BetyLimon16
Teléfono: 602-653-9134

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/11/estudiar-medicina/91870526/