SUBSCRIBE NOW

Latinos de AZ prefieren a Clinton por alto margen

La encuesta de cuatro estados claves incluye a Arizona, ya que la contienda presidencial es más reñida de lo anticipado.

Rafael Carranza
La Voz
La demócrata Hillary Clinton cuenta con el respaldo de casi dos tercios de los votantes latinos en Arizona, según una nueva encuesta de Univision Noticias.
  • Un 66% de los votantes latinos en Arizona apoyan a Hillary Clinton, y un 18% a Donald Trump.
  • A nivel estatal, entre todos los votantes, ambos candidatos están empatados con un 42%.

La candidata demócrata Hillary Clinton cuenta con el respaldo de casi 2 de cada 3 votantes latinos en Arizona, aunque ella y su rival republicano Donald Trump están virtualmente empatados entre todos los arizonenses, según recientes encuestas.

Univisión Noticias difundió el viernes una encuesta de votantes latinos en cuatro estados claves en la elección: Arizona, Colorado, lFlorida y Nevada. Los cuatro son descritos como "swing states" o estados donde la contienda entre los dos candidatos presidenciales es demasiado reñida.

Los otros tres han sido considerados estados clave en las últimas elecciones, pero la inclusión de Arizona en la lista es nueva este año, y refleja la atención nacional que la contienda ha recibido en este estado tradicionalmente republicano, pero con gran población latina.

Según la encuesta a 400 votantes latinos en Arizona, de llevarse acabo la elección el día de hoy, un 66 por ciento optarían por apoyar a Clinton, mientras que solo el 18 por ciento respaldarían a Trump. El resto de los votantes están divididos entre los otros dos candidatos de terceros partidos, o aún no se deciden.

Casi dos tercios de los arizonenses latinos también favoreció consistentemente a Clinton en varios temas, tal como el manejo de la economía, terrorismo o inmigración.

Una amplia mayoría (68%) también opinó que la campaña de Trump es racista, mientras que un 26 por ciento dijo que era una exageración.

De acuerdo al sondeo, los tres temas más importantes en esta elección para los votantes latinos en Arizona son la economía (28%), la inmigración (16%), y la educación (13%).

La encuesta de Univision Noticias se realizó del 26 de septiembre al 4 de octubre, y cuenta con un margen de error del cinco por ciento.

Otra encuesta de la compañía consultora basada en Phoenix, OH Predictive Insights, señaló un empate virtual entre Clinton y Trump entre votantes en Arizona, sin importar su raza o origen.

Según los resultados, difundidos el jueves, ambos candidatos recibieron el 42 por ciento del respaldo de los votantes. Ese sondeo se realizó de manera telefónica en los días después del primer debate presidencial y tiene un margen de error del 3.6 por ciento.