SUBSCRIBE NOW

Hay mucho en juego en esta elección: NCLR

Rafael Carranza
La Voz
El Concejo Nacional de La Raza anunció que tendrá su próxima conferencia en Phoenix.

La directora del grupo latino más grande e influyente del país aplaudió el viernes los esfuerzos de grupos comunitarios en Arizona para registrar a más de 130 mil latinos para votar en las elecciones de noviembre.

Janet Murguía, líder del Concejo Nacional de La Raza, destacó el trabajo de la coalición One Arizona y otros grupos como Promise Arizona durante una conferencia de prensa el viernes en Phoenix, pero dijo que el próximo paso, el de salir a votar, es el más importante en el proceso.

"Estamos viendo que los riesgos nunca han sido más alto para nuestra comunidad, y en en realidad para el país", dijo Murguía. "Hay un gran contraste en visiones entre los dos candidatos presidenciales. Y aunque no podemos decirle a la gente por quien votar, les podemos recordar cuáles son los temas importante en juego".

El trabajo de estos grupos locales, según Murguía, es otro legado de la historia del activismo comunitario en Phoenix. De hecho, señaló, el consejo conocido en inglés como NCLR, fue fundado en Phoenix hace 50 años.

"Construimos este movimiento hace casi 50 años aquí en Arizona, y ahora empezamos a ver los cambios positivos que hemos creado para nuestra comunidad", agregó.

Con eso en mente, NCLR decidió realizar su próxima conferencia anual en Phoenix, en julio de 2017. Murguía dijo que planean utilizar el evento como una plataforma para elevar temas que aquejan a los latinos en Arizona y a través del país.

En su conferencia de prensa el grupo cedió tiempo a Petra Falcón, directora de Promise Arizona, para hablar sobre la importancia del voto latino.

Falcón elogió el trabajo de One Arizona de registrar a más de 138 mil votantes en los últimos meses, y dijo desde 2010, cuando se aprobó la SB1070, su grupo ha registrado a 50 mil votantes. Ellos serán su enfoque en las próximas semanas para asegurarse que acudan a las urnas.

"Nuestro plan es volver con los votantes que hemos registrado. Hemos continuado desarrollando una relación con ellos llamándolos por teléfono", dijo Falcón. "Ellos serán las principales personas en las cuales nos enfocaremos, y después también en votantes que no votan muy seguido".

Murguía dijo que durante la conferencia nacional de NCRL abordarán el tema de las elecciones y de la participación de los latinos.

El evento se realizará del 8 al 11 de junio en el Centro de Convenciones de Phoenix. También incluirá una feria comunitaria que ofrecerá información y servicios para familias latinas.