SUBSCRIBE NOW

Descubre tus raíces con taller de archivismo

Habrán dos talleres gratuitos y bilingües en octubre que buscan crear una red de “archivistas comunitarios” que empiecen a desempolvar las huellas de sus antepasados

Laura Gómez
La Voz
  • Habrán dos talleres gratuitos y bilingües en octubre que enseñarán cómo registrar y preservar la historia de tu familia.
  • Los talleres buscan fomentar una red de “archivistas comunitarios”.

Con el fin de descubrir, registrar y preservar la historia de familias latinas en Arizona se estarán dando talleres gratuitos en octubre sobre cómo rastrear sus raíces y conservar esas anécdotas de antaño.

Se enseñará dos talleres gratuitos en octubre sobre cómo preservar y registrar la historia de tu familia con fin de crear una red de "archivistas comunitarios".

Los talleres buscan fomentar una red de “archivistas comunitarios” que empiecen a desempolvar las huellas de sus antepasados, dijo Nancy Godoy, archivista de la Colección de Investigación Chicano/a de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, en inglés).

“Es como un evento familiar, pero se convierte en un evento comunitario porque no solo estás preservando tu historia, sino también la historia de tu barrio, de tu vecindad”, dijo Godoy.

Las clases se impartirán de 6 p.m. a 7:30 p.m. en la Biblioteca Pública de Tempe el 12 de octubre y en la Biblioteca Pública de Mesa el 25 de octubre, y no se necesita traer nada a las clases, solo ganas de aprender y mucha curiosidad.

Los talleres, que serán bilingües, enseñarán tres conceptos: la teoría archivista (cómo organizar y preservar material cómo fotografías, cartas, artefactos de familia), la genealogía y la tradición oral.

NO TE LO PIERDAS

Taller Archivero Comunitario: Tempe
Cuándo: miércoles 12 de octubre de 6 p.m. a 7:30 p.m.
Dónde: Biblioteca Pública de Tempe, Sala de Junta A, 3500 South Rural Road.
Detalles: Gratis. 480-956-2594

Taller Archivero Comunitario: Mesa
Cuándo: martes 25 de octubre de 6 p.m. a 7:30 p.m.
Dónde: Biblioteca Pública de Mesa, Sala de Entretenimiento, 64 East Main Street.
Detalles: Gratis. 480-956-2594

Las sesiones hacen parte de una iniciativa de ASU para “preservar la presencia de latinos y latinas en Arizona”, comunidad poco registrada en la historia del estado a pesar de sus indelebles contribuciones.

Aunque el 30 por ciento de la población en Arizona es latina y la herencia cultural e histórica de México es palpable, sólo un 2 por ciento de los archivos estatales actuales registran ese legado, informó Godoy.

“La historia mexicana, la historia latina está muy poco documentada en Arizona, lo que quiere decir que básicamente hay un grande hueco en la historia de nuestra comunidad, en los archivos”, dijo Godoy. “Creo que Arizona se interesó mucho por la historia de (la región) suroeste, del Viejo Oeste, de los pioneros, pero no se notó el preservar la historia de las minorías”.

Los talleres son gratuitos y abiertos al público y a familias. Los asistentes se llevarán un kit con materiales como folders y cajas libres de ácido, plásticos para preservar fotos y guantes de archivero.

Godoy informó que la Colección de Investigación Chicano/a de ASU alberga el 98 por ciento de todos los registros existentes en Arizona sobre la herencia mexicana e hispana.

Las cartas, las fotografías, y otros artefactos de tus parientas cuentan como artículos que vale la pena conservar y registrar.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286