SUBSCRIBE NOW

La ‘Visa U’ un alivio contra la violencia en Arizona

Los inmigrantes abusados y violentados tienen derechos y pueden solicitar un alivio migratorio para trabajar legalmente dentro del país

Beatriz Limón
La Voz
Karen Proa vivió la violencia familiar y ahora, se encuentra esperando su Visa U. En la foto sostiene a su hijo Junior.
  • El Departamento de Seguridad y Economía del Estado recibió 25,185 llamadas en el 2015 a la línea de emergencia por casos de violencia doméstica en Arizona.
  • El Foro Comunitario en Maryvale que organiza Padres y Parientes de Hijos Asesinados será el 6 de octubre a partir de las 6 p.m. en Maryvale Recreation Center,.

Karen Proa pensó que vivir violencia doméstica era algo normal. Dejó de prestarle atención a un empujón, un jalón de pelo, una bofetada. Todo lo justificaba bajo el entendido que amaba a su pareja.

Desde los quince años vivió la violencia al lado de su cónyuge, con el que procreó tres hijos Luis, Mía y July. Pero la situación se tornó fuera de control cuando los golpes rebasaron lo permitido.

“Tuve que llamar a la policía porque me golpeó la cara, me dio patadas, me pegó con un cinto, no dejaba de escupirme, en ese tiempo vivíamos en Glendale”, relató Karen, quien ahora salió de las sombras gracias a su denuncia.

A sus 26 años mira la luz al final del túnel y, aunque el proceso de denuncias y visitas a las cortes no fue sencillo, al final imperó la justicia. Varios años después se casó por segunda ocasión y tuvo un hijo de nombre Junior. Ahora está por recibir su Visa U, la que se otorga por casos de violencia y que le permite una estadía legal para poder trabajar en Estados Unidos.

Eres elegible para una Visa U si es víctima de un acto criminal cualificado. Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.

Como Karen, todas las personas que sufren violencia tienen el derecho de denunciar al 911 cuando son agredidos. El Departamento de Seguridad y Economía del Estado recibió 25,185 llamadas en el 2015 a la línea de emergencia por casos de violencia doméstica en Arizona. Las líneas directas de violencia doméstica a nivel nacional reciben alrededor de 15 llamadas por minuto, de acuerdo con la hoja de datos de la Línea Nacional de Violencia Doméstica.

Esta semana el Consulado de México en Phoenix inauguró formalmente la Tercera Semana Contra la Violencia Familiar, en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

Nota relacionada:  Arranca semana contra violencia doméstica en Phoenix

La cónsul Claudia Franco Hijuelos dijo que como parte de los servicios el consulado brinda asistencia legal y migratoria, y refiere a los afectados con organizaciones aliadas que brindan apoyo integral.

La cónsul Claudia Franco Hijuelos dijo que como parte de los servicios el consulado brinda asistencia legal y migratoria, y refiere a los afectados con organizaciones aliadas que brindan apoyo integral.

En el 2015 el Departamento de Protección de Consulado atendió 63 casos de víctimas de violencia y en lo que va del año han brindado soporte a 42 personas violentadas.

Mientras que José Guzman, presidente de la organización Padres y Parientes de Hijos Asesinados con base en Phoenix, indicó que atiende cerca de 40 casos de violencia por mes y recibe alrededor de 80 llamadas pidiendo información para sobrellevar este problema en el área metropolitanade Phoenix.

Ante esta creciente problemática, Guzmán está organizando un Foro Comunitario en Maryvale en el que espera a cientos de personas. El foro será este  jueves 6 de octubre a partir de las 6 p.m. en Maryvale Recreation Center, ubicado en 4420 N. 51 Ave. en Phoenix. 

José Guzman, fundador de Padres y Parientes de Hijos Asesinados, indicó que atiende cerca de 40 casos de violencia por mes y recibe alrededor de 80 llamadas pidiendo información para sobrellevar este problema en Phoenix y su Valle.

Ante el temor de los latinos de denunciar los casos de abuso por su estatus migratorio, la detective Nannette Rathers, del Departamento de Crímenes de la Policía de Chandler, dijo que deben de hablar con la policía si están involucrados en algun caso de violencia o abuso.

“Los latinos tienen miedo que algo va a suceder cuando denuncian a la policía, nosotros les informamos que existen restricciones para que el agresor no se acerque, también ocultamos su nueva dirección, porque siempre tienen miedo de que algo va a suceder a ellos o su familia, hay formas de combatir la violencia”, expresó.

Qué es la Visa U

De acuerdo al Servicio de Ciudanía e Inmigración de los Estados Unidos, el Congreso creó la visa de “No Inmigrante U” mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000.

El Suplemento B del Formulario I-918 debe estar firmado por un oficial autorizado de la agencia del orden público que certifica y  el oficial debe confirmar que usted ha contribuido o probablemente contribuirá en la investigación o procesamiento penal del caso.

Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental producto de crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y persecución de la actividad criminal.  La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes.

Migración tiene “bajo lupa” casos de Visa U

Guzman, dijo que “tristemente” casi todos los casos que atiende por violencia familiar, crimen, secuestro o abuso, reciben su Visa U.

“Digo tristemente porque es muy penoso por lo que tiene que pasar la gente abusada, tengo 11 años trabajando de voluntario con las víctimas del crimen”, indicó.

Sentado en su oficina ubicada en 6201 N 35th Ave en Phoenix, recibe a decenas de personas diariamente. La puerta nunca está cerrada para los necesitados y los teléfonos no dejan de sonar constantemente.

“Es bien importante para las personas que están aplicando para la Visa U, que entiendan que no se trata nada más de meter el papel, el Departamento de Migración tiene una lupa para esos paquetes y ellos son los que tienen el poder.

“En estos tiempos migración está verificando muy lentamente todos los casos, pueden durar casi tres años, esto a raíz del fraude tan grande que se realizó en Estados Unidos de crímenes inventados”.

 

El Departamento de Seguridad y Economía del Estado recibió 25,185 llamadas en el 2015 a la línea de emergencia por casos de violencia doméstica en Arizona.

¿Cuántas personas le llaman para denunciar casos de violencia por mes?

“Por mes recibimos entre 40 casos de violencia doméstica, unas 80 llamadas pidiéndonos información de cómo lograr una orden de protección, cómo denunciar al agresor y la pregunta más importante, si nos les van a investigar sus documentos de migración.

“La mayoría de mujeres que logran agarrar un status de migración, las tienen bajo presión. No existe una solución completa para la mujer. Es importante hacer un programa para hablar con los agresores, saber distinguir cuando te casas por amor, o querer tener una persona de esclava y humillarla”.

Ofrecen ayuda a víctimas de violencia  

Mil Mujeres es una organización que ofrece servicios legales de inmigración a la comunidad latina de bajos recursos y que han sido víctimas de crímenes violentos dentro de Estados Unidos.

Yazmin De Los Ríos, de Mil Mujeres indicó que ayudan a las personas en el aspecto legal, les dan servicios cuando son víctimas de violencia doméstica y abusos.

 

Yazmin De Los Ríos, de Mil Mujeres indicó que ayudan a las personas en el aspecto legal, les dan servicios cuando son víctimas de violencia doméstica y abusos.

“En el área de inmigración les damos una consulta gratis, si las personas son elegibles, las podemos ayudar con una Visa U. Las apoyamos durante todo su proceso con representación legal, con un abogado para que puedan obtener beneficios migratorios”, expresó.

Mencionó que nacionalmente llevan 3 mil casos abiertos por violencia en todo el país y en Arizona trabajan con 50 casos abiertos.

No teman denunciar a la policía

“No deben de tener miedo de denunciar los actos de violencia con la policía, y si las víctimas no se atreven, las amistades pueden hablar de forma anónima”, indicó la detective Rathers.

Por falta de personal bilingüe para cubrir la gran población de hispanos que no hablan el idioma inglés, Rathers está encargada de los casos más fuertes de violencia en Maricopa.

 

Existen distintas instituciones que brindan ayuda a las víctimas de violencia.

“Soy la única detective en Chandler que traduzco para la población hispana, por eso estoy encargada de muchos de esos casos. Al principio solo me encargaba de asuntos sexuales, pero ahora la unidad esta combinada con los asuntos familiares, investigo asuntos domésticos.

“No hay mucho personal que sea bilingüe y que tenga la experiencia para hacer este tipo de trabajo. Los latinos tienen miedo que algo va a suceder cuando denuncian a la policía, nosotros les informamos que existen restricciones para que el agresor no se acerque, también ocultamos su nueva dirección, porque siempre tienen miedo de que algo va a suceder a ellos o su familia”, expresó.

Cómo solicitar una Visa U

  • Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante U.
  • El Suplemento B del Formulario I-918 debe estar firmado por un oficial autorizado de la agencia del orden público que certifica y el oficial debe confirmar que usted ha contribuido o probablemente contribuirá en la investigación o procesamiento penal del caso.
  • Vea la guía del DHS de Recursos de Certificación de las Agencias del Orden Público para la Visa U. 
  • Una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima y evidencia que establezca cada uno de los requisitos de elegibilidad.
  • Visite nuestra sección Formularios, específicamente los formularios basados en Beneficios Humanitarios.
  • Contacto: www.uscis.gov

Eres elegible para una Visa U

Las líneas directas de violencia doméstica a nivel nacional reciben alrededor de 15 llamadas por minuto, de acuerdo con la hoja de datos de la Línea Nacional de Violencia Doméstica.

  • Es víctima de un acto criminal cualificado.
  • Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
  • Tiene información acerca de la actividad criminal.  Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal puede poseer, en su nombre, la información relacionada con el crimen.
  • Fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen. 
  • El crimen ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de los Estados Unidos.

Duración y extensiones de Visa U

  • Cuando el estatus de No Inmigrante U es concedido, es válido por cuatro años.  Sin embargo, hay extensiones disponibles en ciertas y limitadas circunstancias.
  • Necesaria, a base de una solicitud de una agencia del orden público
  • Necesaria, a base de circunstancias excepcionales.
  • Durante el trámite no puedes viajar fuera de Estados Unidos.

Cantidad máxima reglamentaria de Visas U

USCIS ha aprobado la cantidad máxima reglamentaria estatutaria de 10 mil peticiones de Visas U para el año fiscal 2016. Esto marca el séptimo año consecutivo en que el servicio de migración alcanza la cantidad máxima estatutaria desde que comenzó a expedir visas U en el año 2009.

Si se alcanza la cantidad máxima reglamentaria antes de que sean adjudicadas todas las peticiones de No Inmigrante U, USCIS creará una lista de espera para las peticiones que están aún pendientes de decisión final y una visa.

Fuente: Servicio de Ciudanía e Inmigración de los Estados Unidos

Líneas de ayuda:

  • Departamento de Protección del Consulado: 602-242-7398 ext 241
  • Mil Mujeres: 1-888-441-1189
  • National Domestic Violence (24 horas): 1-800-799-7233
  • De Colores: 602-269-1515
  • Padres y Parientes de Hijos Asesinados: 602-246-1335
  • Central Screening: 480-890-3039
  • Abogados y soporte legal (ACADV): 602-279-2900
  • Centro de Defensa Familiar: 602-534-2120
  • Clínica para las mujeres: 602-344-5407
  • Operador del hospital: 602-344-5011

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com
Twitter: @BetyLimon16
Teléfono: 602-653-9134