SUBSCRIBE NOW

Voto por el salario mínimo: Lo que necesita saber

Laura Gómez
La Voz
  • Se busca incrementar el salario mínimo a $10 la hora a partir del 2017, y a $12 la hora para el 2020.
  • También se garantizaría días de enfermedad remunerados para todos los empleados en Arizona.
  • La Proposición 206 aparecerá en la boleta en noviembre.

En noviembre, los arizonences decidirán si desean o no incrementar el salario mínimo en el estado.

Un estudio considera que los aumentos de los salarios mínimos afectarán de manera negativa a los trabajadores latinos.

La Proposición 206, llamada la “Iniciativa de Familias Trabajadoras Saludables”, pretende incrementar el salario mínimo a 10 dólares la hora a partir del 2017, y a 12 dólares la hora para el 2020. También garantizaría días de enfermedad remunerados para todos los empleados en el estado de Arizona.

Esta propuesta se ha ganado los aplausos de pequeños empresarios, pero ha sido rechazada por cámaras de comercio y asociaciones de negocios.

Nota relacionada: Para votar en noviembre, no deje pasar estas fechas en octubre

Actualmente, el salario mínimo en Arizona es de 8.05 dólares por hora, por encima del salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora.

En el 2006, los votantes apoyaron una medida electoral similar que resultó en la manera que Arizona el salario mínimo: se redefine cada año en base a los índices de inflación y costo de vida.

Cómo se incrementaría el salario mínimo

La Propuesta 206 plantea un incremento gradual en el salario mínimo:

  • 10 dólares a partir del 1 de enero del 2017
  • 10.50 dólares a partir del 1 de enero del 2018
  • 11 dólares a partir del 1 de enero del 2019
  • 12 dólares a partir del 1 de enero del 2020

Según la ley en Arizona, para los empleados cuyo salario depende de propinas, el empleador puede pagarles 3 dólares por hora por debajo del salario mínimo.

Días de Enfermedad, según la Prop. 206

Dependiendo del tamaño de la compañía donde se trabaja, los empleados tendrán derecho a acumular días de enfermedad que su empleador deberá remunerar.

Por los Días de Enfermedad Pagados (Earned Paid Sick Time), el empleado recibirá la misma compensación y beneficios durante estos días de los que recibe cuando trabaja horas regulares.

Empleadores con 15 o más trabajadores deben otorgar por lo menos una hora de Días de Enfermedad Pagados por cada 30 horas que el empleado trabaja. Los empleados podrán acumular hasta 40 horas para Días de Enfermedad Pagados por año, a menos que el empleador ponga un límite más alto.

Empleadores con menos de 15 trabajadores deben otorgar nos más de 24 horas por año de Días de Enfermedad Pagados a sus empleados.

Dependiendo del tamaño de la compañía donde se trabaja, los empleados tendrán derecho a acumular días de enfermedad que su empleador deberá remunerar.

Voces a favor

Greg Stanton, alcalde de Phoenix: Para hacer de Arizona tan fuerte como deseamos, necesitamos familias fuertes con verdaderas oportunidades para salir adelante. Ese es el cimiento mismo del Sueño Americano.

Greg Stanton dijo que la Proposición 206 es el cimiento del Sueño Americano.

Demasiadas familias en nuestro estado se enfrentan a menudo con la trágica elección de alimentar a sus hijos o pagar las facturas. El establecimiento de un salario mínimo justo– y tener disponible más ampliamente el tiempo por enfermedad pagado– puede significar un cambio de vida para los trabajadores y las familias de Arizona.

También es bueno para nuestra economía. Los salarios más justos ahorrarán tiempo y dinero a muchos negocios a través de un mejor rendimiento y la retención de empleados".

--

Elizabeth Hernández, dueña de restaurante La 15 y Salsas en Phoenix:

"Yo he estado realizando negocios durante 3 años y cuento con experiencia de primera mano que al pagar a mis empleados un salario para vivir, los costos de la retención de empleados y de la capacitación de nuevos empleados se redujeron drásticamente. Mis empleados están altamente motivados y disfrutan trabajar para mi negocio.

Yo puedo avalar a favor de la iniciativa en que no perjudica a los pequeños negocios, sino que aumenta su base de clientes al permitir que más personas tengan la capacidad de gastar más dinero en la economía".

--

La empresaria Stephanie Vasquez junto a Tomas Robles, director de la campaña para el salario mínimo.

Stephanie Vasquez, propietaria de Fair Trade Cafe en Phoenix:

"Estoy orgullosa de pagar a todos mis empleados un salario digno, y sé que muchos de mis compañeros propietarios de pequeñas empresas en Arizona se sienten de la misma manera. Sin embargo, esta debería ser la regla y no la excepción. Una norma a nivel estatal asegurará que nuestros vecinos, nuestros amigos, y nuestros hijos puedan mantenerse por sí mismos y a sus familias".

--

James Myers, estudiante de la Universidad de Arizona:

"Como estudiante de tiempo completo que vivo solo, tengo qué encontrar formas de pagar por comida y renta entre las clases mientras llevo conmigo la preocupación de pagar mi deuda del préstamo estudiantil en el futuro.

La verdad del asunto es que el salario mínimo actual no es suficiente para cubrir los estándares básicos de la vida para arizonenses como yo. (La Proposición 206) hará una deferencia real para mí y para otros que están trabajando duro por mejorar nuestro estándar de vida y vivir vidas saludables".

Voces en contra

Todd Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de Phoenix, se opone a la Proposición 206.

Todd Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de Phoenix: 

"Si se aprueba esta proposición, el salario mínimo en nuestro estado aumentará casi un 50 por ciento en tan sólo cuatro años.

Inflar los costos laborales artificialmente obliga a los dueños de negocios a despedir trabajadores, reducirles las horas o aumentar los precios. A menudo la única solución que les queda es una combinación de las tres opciones, todas nocivas al empleo.

Además, esta proposición coloca a Arizona en desventaja al competir con otros estados para atraer negocios que están buscando expandir sus operaciones".

--

Tom Jenney y Boaz Witbeck, Americans For Prosperity:

"Una de las hipocresías de esta medida es que el salario mínimo y los requerimientos del pago de tiempo por enfermedad no aplicarían a trabajadores sindicalizados. Así que ¡mala suerte si no se es miembro de un sindicato! Y si usted es un jefe de sindicato, ¡qué buen trato!

Más gobierno no es la solución a la desigualdad de ingresos. Por favor VOTE NO a esta medida hipócrita que lesionará a aquellos que pretende ayudar".

--

Glenn Hamer, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y de Industria de Arizona, dijo que la Proposición 206 hiere a la competitividad de Arizona.

Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Arizona:

"Arizona ya tiene un salario mínimo más elevado que el salario mínimo federal, y que cada año se ajusta según el incremento del costo de vida. Este súbito incremento salarial obligatorio sólo empeoraría el ya degradado índice de participación laboral que al presente permanece a niveles no vistos desde los años 70.

Esta proposición es mala para los creadores de empleos y para los que buscan empleo".

--

Roy Miller, residente de Phoenix"

La Proposición 206 se ve mucho mejor de lo que verdaderamente es. El nombre oficial de la proposición sugiere que nos daría “salarios justos” y “familias saludables”. La realidad es exactamente lo contrario.

Si las pequeñas empresas de Arizona que están luchando por sobrevivir tienen qué pagar salarios más altos para los trabajadores poco calificados, tendrán qué recortar el número de trabajadores y el número de horas que les pagan a los trabajadores que tienen.

No hay nada justo sobre ser lanzados fuera del trabajo. No hay nada justo sobre una ley que haga que su empleador reduzca las horas".

-

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286