SUBSCRIBE NOW

Arranca semana contra violencia doméstica en Phoenix

Autoridades y el Consulado de México en Phoenix instruirán a la comunidad sobre sus derechos, la manera de denunciar y sus beneficios migratorios si sufre violencia

Beatriz Limón
La Voz
La consul Claudia Franco, junto al acalde Greg Stanton y el subjefe de Policía de Tempe, Angel Carbajal, entre otra autoridades.
  • El lunes se inauguró formalmente la Tercera Semana Contra la Violencia Familiar, en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.
  • El alcalde Greg Stanton, en colaboración con el Departamento de Policía, luchan para combatir la tragedia que representa la violencia en las familias.
  • El Consulado brinda servicios el consulado brinda asistencia legal y migratoria, y refiere a los afectados con organizaciones aliadas que brindan apoyo integral.

El Valle se viste de púrpura el mes de octubre como manifestación contra la violencia doméstica, por lo que el Consulado de México en Phoenix se une contra esta problemática que afecta a miles de latinos.

El Departamento de Seguridad del Estado recibió 25,185 llamadas en el 2015 a la línea de emergencia por casos de violencia doméstica en Arizona. Las líneas directas de violencia doméstica a nivel nacional reciben alrededor de 15 llamadas por minuto, de acuerdo con la hoja de datos de la Línea Nacional de Violencia Doméstica.

Mientras que José Guzmán, presidente de Padres y Parientes de Hijos Asesinados, indicó que atiende cerca de 40 casos de violencia por mes y recibe alrededor de 80 llamadas pidiendo información para sobrellevar este problema en Phoenix y su Valle.

 “La violencia doméstica o intrafamiliar es un delito y las víctimas además de tener a la ley de su lado, puede solicitar y contar con apoyo, es importante continuar con la denuncia”, dijo la cónsul Claudia Franco Hijuelos,, quien anunció que del 3 al 7 de octubre el Consulado General de México en Phoenix llevará a cabo actividades contra la violencia familiar, en colaboración con la alcaldía y el Gobierno de Arizona.

El lunes se inauguró formalmente la Tercera Semana Contra la Violencia Familiar, en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

Mencionó que como parte de los servicios el consulado brinda asistencia legal y migratoria, y refiere a los afectados con organizaciones aliadas que brindan apoyo integral.

Claudia Franco inauguró formalmente la Tercera Semana Contra la Violencia Familiar, en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

“Además contamos con una ventanilla de atención a la mujer para ayudar a las mujeres hispanas, la que se apoya en 20 organizaciones que brindan soporte”, explicó.

El alcalde Greg Stanton dijo que la ciudad de Phoenix, en colaboración con el Departamento de Policía, luchan para combatir la tragedia que representa la violencia en las familias.

Por su parte el subjefe del Departamento de la Policía de Tempe, Angel Carbajal, dio un mensaje en español para incluir más a los latinos a que denuncien los casos de abuso.

“Con más de 25 años de experiencia he sido testigo de los efectos y los traumas que causa en las víctimas la violencia, destrucción de familias y quien las rodea, me consta cómo las víctimas se alteran y no denuncian por miedo. He sido testigo del dolor emocional y físico de la violencia doméstica, y por eso los invito a denunciar”, explicó.

El alcalde Greg Stanton de corbata morada, unido contra la violencia familiar.

No te lo pierdas

III Semana de contra la Violencia Familiar

Martes 2 de octubre

 10:00 a.m. Presentación del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Tema: ¿Qué son las Visas VAWA y Visas U?

11:00 a.m.  Presentación y mesa informativa de la Coalición de Arizona para Terminar con la Violencia Sexual y Domestica.

Tema: ¿Cómo saber si soy víctima de violencia domestica?

Miércoles 5 de octubre

10:00 a.m. Presentación y mesa de informativa de Maricopa Medical Center.

Tema: Atención a víctimas de violencia familiar.

Jueves 6 de octubre

6:00 p.m.    Foro Comunitario en Maryvale de parte de Padres y Parientes de Hijos Asesinados.

Tema: Recursos disponibles para víctimas.

Lugar: 4420 N. 51 Ave. Phoenix.

Viernes 7 de octubre

10:00 a.m.  Presentación del Departamento de Policia de Phoenix.

Tema: La importancia de la denuncia y las ordenes de protección.

10:00 a.m.  Evento Comunitarios “Paint Phoenix Purple”.

Tema: Feria de recursos para víctimas.

Lugar: Phoenix City Hall, 200 W. Washigton St. Phoenix.

11:00 a.m. Orientación legal gratuita con abogados especialistas en casos de violencia familiar.

Líneas de ayuda:

Departamento de Protección del Consulado: 602-242-7398 ext 241

National Domestic Violence (24 horas): 1-800-799-7233

De Colores: 602-269-1515

Padres y Parientes de Hijos Asesinados: 602-246-1335

Central Screening: 480-890-3039

Abogados y soporte legal (ACADV): 602-279-2900

Centro de Defensa Familiar: 602-534-2120

Clínica para las mujeres: 602-344-5407

Operador del hospital: 602-344-5011

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com
Twitter: @BetyLimon16
Teléfono: 602-653-9134